Petróleo: El mundo necesitaría sustituir 3-4 millones de barriles de producción diaria de Rusia para estabilizar el mercado.

/ ¿Qué vías hay para subir la oferta?

IRÁN: El acuerdo con Irán parecía inminente la semana pasada, aunque la presión rusa ha hecho que el potencial trato se pueda retrasar mucho en el tiempo. Y esta parece la principal razón de la subida de estos últimos días del precio del crudo. Irán podría fácilmente soltar 70-80 millones de barriles de producción acumulada, a la vez que puede producir 1 millón de barriles diarios más durante los próximos 6 meses mitigando parte del efecto ruso.

OPEC: Arabia Saudí y UAE tienen capacidad libre para producir 3 millones de barriles diarios adicionales No obstante, de momento la administración Biden no ha sido capaz de convencer a los Saudíes de producir más allá de los acuerdos actuales con OPEC+ (que incluye a Rusia).

VENEZUELA: Biden ya había contactado con Venezuela para reducir alguna de las sanciones a cambio de un incremento de producción de unos 200-300k barriles día, claramente insuficiente para arreglar el problema de oferta existente.

US SHALE: El tiempo que tardaría el US Shale en dar respuesta al problema sería de unos 6 meses.

/ Níquel

El níquel subió el lunes hasta $48k/t, un movimiento intradía del 63%, alcanzó los $100k/t a primeras hora de la mañana (un nuevo máximo histórico) antes de que la Bolsa de Metales de Londres (LME) suspendiera la cotización. Aunque las preocupaciones en torno al suministro de Rusia han apoyado este movimiento al alza del precio del níquel, el repunte actual parece estar impulsado por un aumento de coberturas cortas, según Bloomberg.

Exposición relativa de beneficios de las compañías europeas con exposición al níquel: Un aumento del 10% de nuestras estimaciones del precio del níquel en 2022 se traduce en un upside del EBITDA del 2.2% para Lunding Mining, del 1.7% para Glencore y del 1.4% para First Quantum.

/ Sector Automoción

El +67% de subida en el níquel de ayer representa un incremento en los input costs de cada coche EV de unos $1.000. Ford anunció la semana pasada su intención de fabricar 2 millones de EVs para 2026 e indicó que para 2030 los EVs representarían la mitad de los volúmenes. En términos de consumo energético y de materias primas, esperamos que la producción de 2mn de EVs implica un consumo de 150Gwh y 235kT de materia prima, siendo 115kT de níquel. Mientras, las compañías mineras bajo cobertura dentro de nuestro portfolio de baterías de EVs siguen haciéndolo mejor el mercado. La principal pregunta es si Ford y resto de fabricantes van a poder encontrar una fuente para todos los suministros que necesitan, especialmente en relación a los metales…