Diversos informes de prensa se hicieron eco ayer de los resultados de un informe en un hospital clínico en Chicago, concluyendo sobre los potenciales resultados favorables de un fármaco antiviral (Redemsivir) de la empresa Gilead Sciences (GILD) utilizado en pacientes con COVID.

Dicho informe contiene detalles específicos sobre aspectos como mortalidad, altas hospitalarias o reducción de fiebre, y los datos aportados (crecientes y favorables) sugerían la idea que dicho fármaco podría resultar en un tratamiento para COVID-19. Debemos advertir, no obstante, que estos datos no han sido publicados en boletines científicos aún. Tan sólo en un centro clínico en donde se ha usado este fármaco.

Pero ¿Qué hay detrás de todo el optimismo generado por este fármaco?

En Enero del 2020, Gilead Sciences empezó tests de laboratorio con el fármaco Redemsivir y concluyó que mostraba actividad antiviral razonable contra el SARS y el MERS. El 21 de enero, el Wuhan Institute of Virology solicitó el “use patent” en China. A finales de enero, en un centro hospitalario de Washington se proporcionó Redemsivir a un paciente diagnosticado que progresó en neumonía, cuyas condiciones mejoraron, y durante esa misma semana, investigaciones en China concluyeron que el fármaco tenía “importantes efectos inhibidores en el SARS-Cov-2” Three drugs fairly effective on novel coronavirus at cellular level”China News Service. El 17 de marzo, el fármaco fue provisionalmente aprobado en la República Checa para su uso en tratamientos para el Covid-19. El 18 de Marzo la OMS anunció un ensayo clínico que incluía pacientes tratados con Redemsivir. El día 20, Hospitales universitarios de Ohio anunciaron sus propios ensayos con el fármaco.

Los resultados iniciales de los ensayos de fase 3 (Phase III trials o Ph3) en Chicago indican que el fármaco puede ser beneficioso (Grein J, Ohmagari N, Shin D, Diaz G, Asperges E, Castagna A, et al. (April 2020). “Compassionate Use of Remdesivir for Patients with Severe Covid-19”. N. Engl. J. Med. doi:10.1056/NEJMoa2007016PMID 32275812.)

Conclusión

Según Goldman Sachs, “estos datos publicados recientemente ofrecen un respaldo adicional a nuestra opinión de que el medicamento tiene cierto grado de actividad”. La firma destaca el hecho de que el informe de ayer hablaba de que “los datos son notables”.

Por el momento, no podemos hacer otra cosa que esperar los resultados de los estudios completos de Remdesivir GILD Ph3 y que esperamos para finales de Abril (conclusiones sobre pacientes graves) y resultados para finales de mayo (conclusiones sobre pacientes moderados).

Álex Fusté

Economista Jefe Global de Andbank