El crowding out, también conocido como efecto desplazamiento o efecto expulsión, es aquella situación en la que la capacidad de inversión de las empresas se reduce debido a la deuda pública, es decir: la expulsión del sector privado de la economía por parte del sector público.
En aquellos casos en los que el déficit público es elevado y se emite una gran cantidad de deuda, el Estado de cualquier país tendrá que competir con las empresas privadas para poder captar ese dinero. La emisión de esta deuda pública se hace a unos tipos de interés que sean atractivos ante los inversores. Por ello, la financiación de la inversión de las empresas se hace más costosa.
El crowding out se basa en: la fungibilidad del dinero y la escasez de recursos. Resumiendo, ante una capacidad productiva limitada, al menos en el corto plazo, cualquier actividad adicional del Estado que deba ser financiada lo será a costa de alternativas privadas.
Causas
Las principales causas que pueden propiciar el crowding out son:
- Subida de los tipos de interés, lo que hace más costosa la financiación de la inversión de las empresas.
- Aumento del déficit público. Al financiarlo, se produce un aumento de deuda pública que compite con la privada. El Estado hace una emisión de deuda pública a unos tipos de interés que interesan a los inversores, lo que puede provocar que inversiones privadas no sean tan rentables.
- Sustitución de actividades privadas por parte de la actividad pública a través de nacionalizaciones o monopolios.