MBO es el acrónimo de Management Buy Out y hace referencia a la compra de una compañía (bien entera, parte de ella o de sus activos) por parte de su equipo directivo (o un grupo de ellos). En la mayoría de los casos, esta adquisición necesita de apoyo financiero externo, normalmente por parte de capital riesgo.

Inicialmente, solo era considerado un MBO cuando los directivos adquirían la mayoría de la empresa. No obstante, esto cambió y ahora esta operación también engloba a participaciones minoritarias, aunque han de ser significativas.

En este sentido, tres partes toman una especial relevancia en el desarrollo de un MBO: el equipo directivo, el accionista desinversor y la empresa de capital riesgo (o el socio financiero en cuestión).

Principales situaciones para un MBO

  • Privatizaciones de empresas públicas: alternativa a la emisión de acciones (muy usado en Gran Bretaña).
  • Opción ante la posible adquisición de la compañía por parte de terceros.
  • Que el accionista mayoritario quiera vender su participación.
  • Empresas familiares donde los propietarios no tienen una sucesión clara dentro de la familia y donde los directivos se convierten en una buena opción.
  • En ventas de unidades de negocio de grandes empresas.
  • Como última salida para empresas abocadas al cierre, aunque esto no es muy común.

Factores para su realización

Para que un MBO pueda llevarse a cabo, han de darse diversos factores. Entre ellos, la desinversión por parte de un socio de la compañía; que haya un equipo directivo profesional y experimentado de confianza y que el negocio sea sólido y rentable a medio y largo plazo.

Proceso

La realización de un MBO pasa por varias etapas:

  • Análisis de viabilidad, donde se desarrollará el plan de negocio, la determinación de la estructura financiera y la búsqueda de capitales.
  • Negociación con el vendedor (precio, condiciones de pago…)  y preparación de los documentos legales necesarios.

Realización del MBO en sí: fase final del proceso  donde se regularán y articularán los acuerdos alcanzados. Los nuevos directivos implementarán las ideas integradas en el plan de negocio.