La crisis de deuda de la zona del euro ha situado en el debate público multitud de términos financieros. Bonos, letras o pagarés se engloban dentro de la Renta Fija. Pero, ¿qué diferencia unos de otros? Inversis le ofrece las nociones básicas para no perderse.

La renta fija son valores negociables que emiten las empresas y las instituciones públicas para financiarse a corto, medio y largo plazo. Estos valores representan, por tanto, préstamos que estas entidades reciben de los inversores. El rendimiento de la renta fija puede obtenerse por la vía de la revalorización del precio o por la vía del cobro de cupones.

Un inversor puede diversificar su cartera de renta fija comprando renta fija nacional e internacional, tanto pública (la que emiten los Estados y otras Administraciones) como privada. Pero debe distinguir entre la siguiente variedad de productos:

  • Bonos y obligaciones del Estado: Activo financiero de medio o largo plazo emitido por el Tesoro Público de un país. Su rentabilidad se obtiene por el pago de cupones periódicos hasta el vencimiento.
  • Bonos de organismos supranacionales: Emisiones de títulos realizadas por organismos supranacionales o empresas multinacionales fuera de su país, y en la moneda del país donde colocan.
  • Bonos corporativos: Activo financiero de renta fija de medio o largo plazo emitido por una empresa. Su rentabilidad se obtiene por el pago de cupones periódicos hasta el vencimiento.
  • Repos: Compra de un valor con el compromiso de deshacerla en una fecha posterior y a un precio determinado de antemano.
  • Letras del Tesoro: Valor emitido por el Tesoro Público a corto plazo cuya posesión da derecho a un único pago en el momento de la amortización.
  • Pagarés de empresa: Un documento en el que se recoge un compromiso de pago contraído por la sociedad emisora (a una fecha de vencimiento a corto plazo) a favor del tenedor de este documento.
  • El objetivo es el de la captación de recursos financieros a corto plazo, para el emisor, o como un producto de inversión (para el suscriptor).

Las agencias de rating valoran el riesgo crediticio de los países y empresas que emiten bonos. Un High yield o bono basura es aquel en el que la posibilidad de impago es real.

Conozca más a fondo las posibilidades de la renta fija en
https://www.inversis.com/inversion/renta-fija&pathMenu=2_8_0