Publicado en Bolsamanía
Llegamos de nuevo a las vacaciones estivales, y habrá que elegir el destino y preparar el equipaje. Pero, ¿qué pasará en esta época en los mercados? Según los expertos de Inversis, “este verano vuelve a ser incierto para las Bolsas y es que las variables que afectan a los activos lejos de clarificarse se indefinen”.

Desde el frente político, estos expertos destacan que “la única cita relevante prevista es la reunión europea del próximo 20 de julio”. Para entonces debería de quedar cerrado el marco de ayuda para las entidades financieras españolas, aunque una vez conocido ya el memorándum de entendimiento (MoU), “las sorpresas deberían de ser menores”, señalan.

Con respecto al resto de cuestiones de la pasada cumbre (mecanismo de supervisión bancaria, flexibilidad de los mecanismos de ayuda, etc.), Inversis sostiene que parece pronto para esperar grandes avances. “Los avances podrían limitarse a aprobaciones nacionales sobre el ESM”, apuntan.

Con respecto a los bancos centrales, la firma precisa que “tras la bajada de tipos del BCE, la extensión de la operación twist de la Fed, y la reciente relajación monetaria en otros países (China, Reino Unido, Corea…), no esperamos grandes novedades durante este verano, aunque la tónica seguirá siendo de impulso monetario generalizado”.

En cuanto al frente macroeconómico, que ya ha venido dando señales de debilitamiento a nivel global, ¿será el verano un momento de mejora de tendencia? Según estos expertos, “no parece claro. En Estados Unidos, las sorpresas macro aunque negativas no han llegado a niveles extremos. Cuestión distinta es el mundo emergente, donde estamos próximos a momentos mínimos (ex 2008-2009), pero es difícil aventurar aún cambio alguno”. Por todo esto, Inversis propone a los inversores que sigan una modelo de “cautela, liquidez, protección y disciplina” para superar esta época estival.

Puedes leer el artículo en Bolsamanía.com.