En abril el pánico se ha apoderado del mercado y los desplomes de algunas compañías se han acelerado. En este contexto, ¿qué pueden hacer los inversores con las acciones de las empresas bajo sospecha, como por ejemplo Sacyr, ACS, Iberdrola o Repsol?
Los expertos no confían en estos valores: tienen poca visibilidad y unos niveles de apalancamiento muy elevados, con la excepción de Repsol. A corto plazo nadie espera que sus precios se recuperen, pero ¿tienen potencial a largo plazo? Sólo en parte, porque las incertidumbres son elevadas.
“Quitando a Repsol, son compañías muy apalancadas, de esas que cuando un inversor extranjero mira al mercado español y examina las cifras prefiere evitar”, explica Fernando Hernández, director de Gestión de Inversis Banco.
La peor del año es Sacyr, que se deja un 64%. “No creo que Sacyr sea interesante y más allá de repuntes puntuales y fuertes no tiene buenas perspectivas”, agrega Hernández. Desde el lunes el valor acumula un desplome del 19% y este jueves cerraron en mínimos anuales en los 13,29 euros y su nivel más bajo desde 2003. El consenso es de un potencial de subida hasta los 23,2 euros.
En el caso de Iberdrola cae casi un 18% en lo que va de mes, mientras que Repsol se ha visto castigado por el mercado tras la expropiación de YPF. “Repsol, más allá de que a corto plazo va a seguir tocada, ha caído más de lo que debería si se atiende a sus fundamentales y a largo plazo debería recuperar el nivel de los 17-18 euros, aunque hay todavía mucha incertidumbre”, opina Fernando Hernández.
Otros dos valores que han sufrido importantes caídas en abril son FCC y Mediaset. “En el caso de Mediaset, que también ha caído con fuerza en las últimas semanas, el desplome se explica, como para Antena 3, por la exposición a España, con unas perspectivas económicas muy malas que pone en peligro la recurrencia de la entrega de beneficios”, asevera el director de Gestión de Inversis.
Puedes leer el artículo completo en Cotizalia.com: http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2012/04/27/que-hacer-con-los-cuatro-valores-que-hacen-temblar-a-los-inversores-757/