El Ibex Small Cap y el Ibex Medium Cap son dos índices financieros bursátiles, ponderados por capitalización, elaborados por Bolsas y Mercados Españoles y que agrupan a las cuatro Bolsas Españolas que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico.

El Ibex Medium Cap agrupa a las empresas cotizadas de mediana capitalización. Concretamente, a las 20 compañías más importantes después del Ibex 35.

Por su parte, el Ibex Small Cap aglutina a las empresas cotizadas de pequeña capitalización, en concreto, a las 30 compañías más importantes después del Ibex Medium Cap.

Objetivo

Ambos índices nacen con el objetivo de:

  • Mejorar la visibilidad y seguimiento de los valores
  • Ser una referencia para productos de inversión y ahorro.
  • Convertirse en un referente nacional e internacional de la evolución bursátil de las compañías españolas de mediana y pequeña capitalización.

Composición

Para poder formar parte de ambos índices, las empresas han de tener una serie de características:

  • No formar parte del Ibex 35
  • Contratar en el mercado principal
  • Que su capital flotante (free flow) sea superior al 15%
  • Tener una rotación anualizada sobre el capital flotante real superior al 15%

*Se entiende por rotación anualizada sobre el capital flotante el cociente entre el volumen de contratación en euros del período de control multiplicado por dos y la capitalización flotante de la compañía al cierre del período de control.

La entrada o salida de valores en la composición de los índices es revisada semestralmente por el Comité Asesor Técnico de los índices IBEX, quien selecciona qué valores pertenecerán a estos índices durante este periodo de tiempo. Las reuniones de este grupo de expertos se realizan en junio y diciembre. De todos modos, el Comité puede celebrar reuniones extraordinarias si las circunstancias así lo requieren.