Se conoce como insiders de la bolsa a aquellos consejeros o accionistas significativos de una compañía que realizan operaciones de compra/venta de  títulos de la empresa en que realizan su actividad. Debido a su cargo cuentan con información privilegiada de la compañía en la que llevan a cabo su actividad.

El mercado siempre acoge positivamente este tipo de operaciones de compra de títulos, ya que es una muestra de confianza por parte del consejero o accionista significativo en el buen desarrollo de la compañía, lo que puede establecer un suelo en el precio de cotización. Por el contrario, si en vez de realizar una compra, realiza una venta, ese movimiento puede ser interpretado como que la acción se encuentra sobrevalorada y el título puede empezar a sufrir caídas.

Estos movimientos de insiders han de ser notificados al organismo que supervisa el mercado de valores, como es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya que según recoge textualmente “deberán detallarse todas y cada una de las operaciones realizadas, tanto sobre acciones, como sobre derechos de voto”.