Los mercados hoy, por Alicia Arriero. 

Novedades importantes en las declaraciones de ayer de Draghi, con una palabra “nueva” en el vocabulario del BCE, “QE”. No hubo cambios en tipos pero si se reconoce por primera vez el Quantitave Easing como un instrumento disponible. Dicho esto, tampoco parece que el uso de estas medidas vaya a ser inmediato.

Sobre los precios, reconociendo que el dato de marzo fue una auténtica sorpresa, esperan mejora de los precios en abril y mantiene el dibujo de las previsiones de marzo: precios subiendo progresivamente para aproximarse al 2% en 2016. Eso sí, nuevo comentario clave y muy repetido: “cuanto más tiempo tengamos inflación baja, mayores son los riesgos sobre las expectativas de precios”. Draghi reconoce como principal riesgo el del bajo crecimiento mantenido en el tiempo.

Los mercados europeos reaccionaron con subidas, particularmente en los periféricos, mientras el euro caía a 1,37 frente al dólar. En Estados Unidos las bolsas cerraban con ligeros recortes con unas malas cifras de solicitudes semanales de desempleo y un ISM servicios que sigue en zona expansiva.

Recomendaciones de compra para hoy: Inditex, Renault e Iberdrola. Más información y análisis en El Primer Café.