Semana española con turbulencias europeas. Con Grecia aparcada en la negociación de nuevos recortes de gastos, y con apoyo verbal del FMI, España ha sido por razones distintas el principal punto de mira en Europa. En cuanto los PGE, son políticos pero poco creíbles a día de hoy, con una mejora esperada desde el sector exterior optimista y un cambio esperado en la trayectoria de déficit de las CCAA muy exigente. Tradicionalmente los PGE adolecen de problemas de incumplimiento (en ejecución desde los gastos y en exceso de optimismo desde los ingresos), y estos no parecen una excepción. ¿Afecta lo anterior a los mercados? Más a los secundarios que a las subastas.

Repasando datos, las mejores noticias vinieron desde la mejora de la confianza que apunta a descenso del desempleo y la Fed de Richmond que se suma al indicador de Filadelfia sugiriendo un ISM a mejor. Mala cifra de pedidos de bienes duraderos, con un fuerte descenso del dato, muy especialmente desde las nuevas órdenes que van más allá del retroceso sugerido por el ISM.

En Alemania, el IFO arroja nuevas señales de debilidad, mientras tanto, el informe del Bundesbank apunta a que la inversión deja de caer y el crecimiento está sostenido por la «predisposición al consumo de los hogares».

En Asia, se vuelve a especular con una posible actuación de las autoridades chinas. Además, el banco de China inyecta cifra récord en operaciones swap. Mientras en Japón, tras el mal dato de la semana previa del sector exterior, la cifra de producción industrial es también negativa. Sobran razones macro para defender un yen más débil.

Renta fija
Las recomendaciones de Inversis se sitúan, en el caso de los Multicedentes en AyT 25/10/13 con un TIR aproximado del 7%. En el caso de las cédulas, Caixabank 26/01/17 con un TIR de 4,7% aproximadamente.

Divisas
En divisas, por segunda semana consecutiva el euro se deprecia contra el dólar, sin embargo encuentra apoyo en la Media Móvil de 200 sesiones y recupera posiciones el jueves y el viernes, desligándose claramente estos días de la evolución en Europa. Mantenemos nuestra visión negativa sobre el euro y vemos el próximo soporte relevante en la zona de 1.26 una vez logre romper la resistencia en 1.2825.

Materias primas
China se está convirtiendo en una pieza clave en la evolución de los precios del petróleo. Esta semana el crudo subía por los rumores de que el gobierno chino pudiera reforzar las medidas de estímulo a su economía. Los ajustes del cobre y demás metales industriales se producen por la preocupación de que la ralentización económica global afecte la demanda de productos manufactureros chinos.

Renta variable: Mid & Small Caps Europeas
Llevamos ya más de un año fuera del segmento como asset class porque entendíamos que las compañías de la periferia europea iban a ser aún más castigadas en su acceso a la financiación de los mercados que las grandes. También porque las compañías de la Europa Core son fundamentalmente exportadoras, por lo que nuestra visión de crecimiento en emergentes aconseja no invertir en este tipo de compañías. Ahora bien, en el largo plazo demuestran mejores retornos.

Más información y análisis en el Informe semanal de Estrategia.