Ayer vivíamos una jornada de cambio de tendencia de las bolsas mundiales, tanto los selectivos europeos como norteamericanos cerraban ligeramente a la baja.

La bolsa española cayó tras 5 sesiones consecutivas de subidas. A mediodía se conocía el informe de agosto del Bundesbank, en el que reiteraba su rechazo a que el BCE reactive la compra de bonos para quitar presión a los países con problemas de financiación, noticia que más tarde desmentía el propio BCE. Podemos concluir, pues, que el mercado se ha dado la vuelta al encontrarse en zona de claras resistencias.

La actividad del sector de la construcción en la zona euro experimentó en junio un descenso de medio punto porcentual respecto a mayo, cuando ya había bajado dos décimas, y acumula tres meses consecutivos a la baja.

En el plano macro, destaca la publicación de las actas de la Reserva Federal estadounidense del miércoles y debemos estar atentos a la subasta de letras del Tesoro a 12 y 18 meses que se celebrará hoy en España, donde se espera colocar entre 3500 y 4500 millones de euros.

Recomendaciones: IAG, Ferrovial y AXA. Más información y análisis en El Primer Café.