En el terreno financiero la semana pasada ha vuelto a ser movida. El FMI ha tenido dificultades para lograr el apoyo esperado de 600.000 millones de dólares y lo ha tenido que rebajar a 400.000. En Europa, el BCE lleva meses sin compra de periféricos y parece que continuará así. Italia retrasa hasta 2014-2015 el cumplimiento del déficit 0, aunque el FMI dice que no lo hará hasta 2017. Para España, la subasta del Tesoro fue una prueba superada. Estando próximos al 6% en el 10 años, empezamos a tomar posiciones en renta fija española, aunque aún no lanzamos un mensaje de compra agresiva por la duración de tensión en escenarios previos (mes o mes y medio) y la falta de respuesta contundente en Europa.

En Estados Unidos, se conocieron datos positivos en el consumo, pero negativos en el mercado inmobiliario. También hay datos positivos en Alemania, en encuestas de confianza, que muestran la heterogeneidad de la Unión Europea. En Japón hay declaraciones proclives a medidas cuantitativas en apoyo al yen antes de la próxima reunión del Banco Central. El país registró buenos datos de exportaciones gracias al sector del automóvil en Estados Unidos. En los emergentes lo más significativo fue el recorte de tipos de interés en India y en Brasil.

En nuestras carteras de renta fija, se producen cambios. En la cartera conservadora sale Gas Natural con vencimiento en 2014 y con una TIR aproximada del 3,4% y entra el bono español a 10 años al 5,84%, no apalancable. En la cartera agresiva, sale Telecom Italia 2016 con una TIR 4,35% y entra Peugeot con vencimiento en 2017 y una TIR de 5,7%, apalancable. También sale Banco Sabadell 2013 con una TIR del 4,1% y entra Repsol con una TIR del 5,43% y vencimiento en 2017, apalancable.

En la renta variable analizamos el Ibex. Encontramos como soportes en el corto plazo los mínimos de 2009, en 6.700-6.800 puntos. En cuanto a Telefónica, en el impulso bajista vemos un nivel relevante en 10,57. En Santander hay dos niveles de soporte relevantes 4,8245 (mínimos relativos en 2003) y en 4,5. BBVA, por su parte, tiene una resistencia de corto plazo en 5,729.

La semana negra que vivió el mercado doméstico nos llevó a salir de Santander. Por otro lado, todo lo que suena a sector eléctrico y energías renovables españolas, tiene presión vendedora. Pero no debemos evitarlo. Volvemos a incorporar Red Eléctrica a niveles de 31 euros y mantenemos Enagás. La expropiación del 51% de YPF ha confirmado el peor escenario posible para Repsol, y hay lecturas cruzadas de compañías con intereses en Argentina como Gas Natural, con lo que deshacemos posiciones. Seguimos incorporando a la cartera empresas de materiales básicos con compra de ArcelorMittal. En Europa, reducimos peso a corto plazo en BNP Paribas trasladando esas posiciones a Deutsche Bank.

Petróleo

Ajuste semanal en el precio del petróleo a raíz de las “conversaciones constructivas” mantenidas con Irán sobre su programa nuclear. Esta semana se ha apoyado sobre un nivel de rotura relevante. La zona de 117 fue máximo en septiembre y noviembre y se rompió en febrero de este año. Este nivel nos resulta relevante como soporte de corto plazo.

En el terreno de las divisas constatamos un peor comportamiento relativo de Europa frente a Estados Unidos, que no se traduce en mayor debilidad del euro. Mantenemos los cortos en el euro con la vista puesta a una rotura del triángulo a la baja.

Si quieres consultar el informe completo puedes hacerlo aquí:

http://www.slideshare.net/inversis/informe-de-estrategia-23-de-abril