El comienzo de febrero ha traído un aumento de volatilidad en renta variable y caídas en los principales mercados de renta variable que han borrado las rentabilidades acumuladas en enero. Aunque posteriormente se ha vivido una cierta recuperación, las Bolsas presentan valoraciones importantes que obligan a estar vigilantes acerca de la evolución que puedan registrar los principales índices. Aquí os dejamos nuestra perspectiva para el momento actual, también podéis acceder a nuestra presentación completa de nuestra Visión Estratégica 2018 para los mercados.

Mercado americano

Andbank grafico renta variable americanaTras el retroceso del mercado en la segunda semana de febrero y la posterior recuperación de la mitad de la caída, poco cambia desde un punto de vista de valoración.
•Seguimos muy lejos de las medias de valoración (PER19,5x vs PER 16), con el apoyo de los beneficios que crecen un 17% interanual en el cuarto trimestre y las ventas un 8%
•Entonces ¿qué debe preocuparnos? Solo el cambio de condiciones monetarias, y no es una cuestión menor. El S&P 500 ofrece solo dos puntos más de TIR que el Bono a 10 años y esto no es mucho.
•¿Cómo se traduce esto al lenguaje del mercado? En un año de retornos más bajos tal vez y menor direccionalidad, lo que implica casi por definición mayor volatilidad.

Mercado europeo

Andbank renta variable EuropaEl caso del mercado europeo es más difícil de interpretar que el americano. Aquí la caída fue menor, pero la recuperación también ha sido muy inferior. Lo llamativo es que la valoración es menos exigente (PER 15,5x Vs medias de 14x). Lo cierto es que los beneficios no han acompañado como en Estados Unidos, pero sí se observa un cambio en este sentido con los beneficios y ventas creciendo de forma parecida a Estados Unidos en los últimos trimestres.
•Tampoco es una situación parecida en el retorno que ofrece frente al bono a diez años: casi 6%
•Entonces ¿qué le pasa a Europa? La explicación sólo puede estar en la cotización del euro-dólar. Si las correlaciones son cambiantes (lo veríamos si pusiéramos un gráfico a largo plazo), lo cierto es que tras la ruptura del 1,18, parece que se ha abierto una correlación positiva del euro frente a evolución relativa Bolsa europea vs americana. Esto es lo único que vemos plausible para explicar esta evolución.

 

 

Andbank renta variable grafico euro dolar

Accede a nuestro Informe semanal de estrategia completo en Slideshare