Abrimos 2014 con encuestas, particularmente desde el lado manufacturero, que reflejan de forma clara las diferencias entre zonas geográficas: EE UU “imparable”,  Zona Euro que mejora (pese a Francia) y China, sin gran brillo macro.

– En EE UU, ISM manufacturero que cede (57 vs. 57,3 ant.), aunque menos de lo esperado por el mercado (56,8). Cifras perfectamente compatibles con crecimientos destacados de la economía americana en 2014, y más próximos al 3% esperado por la FED que al 2,6% del consenso o a nuestro 2,4%. EE UU, dando muestras de mejora en distintos frentes: confianza de los consumidores, peticiones de desempleo, gasto en construcción al alza. Sólo desde las pending home sales se mantiene un dibujo menos positivo.

– PMIs expansivos en Europa, con protagonismo de los periféricos, mejoras en producción y nuevas órdenes. Cifras globales que encajan con crecimientos del PIB del 1% en 2014. Alemania e Italia en niveles de 2011 y España recuperando lecturas expansivas. Sólo Francia sigue a la deriva, reflejando su escasa competitividad, y es el principal obstáculo para la
recuperación europea. También en Europa, cifras de oferta monetaria, sin cambios y con un desglose de los préstamos que evidencia la debilidad del crédito en la zona, con descenso  del crédito a los hogares y a las entidades no financieras.

Renta variable

El inicio de año viene cargado de buenas perspectivas para la renta variable, algo que se ve también en las expectativas de los inversores, como reflejan tres de los índices de sentimiento más seguidos por el mercado. En la encuesta de Investors Intelligence el porcentaje de alcistas alcanzado esta semana es el más alto de los últimos cinco años, mientras que la encuesta de AAII Investors entre inversores minoristas alcanza la mayor diferencia entre alcistas y bajistas desde el 2010.

Si a esto añadimos que los seis de los siete indicadores de mercado seguidos por CNN se encuentran en la zona de “extrema avaricia”, podríamos tener el caldo de cultivo para un recorte (por otra parte sano) del mercado americano en las próximas semanas.

Descárgate el Informe de Estrategia Semanal completo.