Tras las Actas de la Reserva Federal de Estados Unidos la semana pasada, seguimos con declaraciones de Janet Yellen y Fisher, presidenta y vicepresidente de la institución, sobre tapering y fecha para la próxima subida de tipos en Estados Unidos. Nuestra recomendación, estar largos de dólar.

La Presidenta mantiene las cautelas macro (economía que progresa, pero con obstáculos; salarios que no muestran señales de presiones inflacionistas, preocupación por el empleo de larga duración), aunque advierte cierta mejora. Sigue con la falta (relativa) de prisas: necesidad de cautela en política monetaria; no descarta el QE “para siempre”; “no hay una decisión tomada sobre la estrategia de salida”. La normalización no implica un cambio inminente de política, aunque si el mercado laboral sigue mejorando más de lo esperado “existe el riesgo de que la subida de tipos se produzca antes de junio”. Además, insiste en la primacía de la regulación sobre la política monetaria al hablar de estabilidad financiera, y de valoraciones “normales” de la renta variable, del sector inmobiliario y de los bonos, a excepción de los de bajo rating…

El Vicepresidente, Fischer (FED), más concreto que Yellen: a favor de las ruedas de prensa tras las reuniones de la FED; tampoco ve los mercados de renta variable “caros” y cree que la economía que está llegando a objetivos antes de lo previsto. Sobre los próximos pasos. “la FED puede recortar el tamaño de su balance sin dañar la economía y podría empezar a hacerlo desde octubre”, está preocupado porque la laxitud de la FED se mantenga demasiado tiempo y prevé subida de tipos desde primeros de año.
Sumando lo anterior a un Libro Beige de la FED con tono positivo, tenemos a un dólar que sigue avanzando poco a poco y para el que mantenemos rango 1,25-1,35 y la recomendación de posiciones largas en USD.

Macro americana

Desde el inmobiliario, una de cal y otra de arena; nueva alza de la confianza promotora, junto a retroceso de las viviendas iniciadas-permisos de construcción. El “saldo neto” de los datos desde este lado de la economía sigue siendo bueno, por lo que esperamos aportación positiva desde el residencial en segundo y tercer trimestre.
Previos del ISM, favorables, tanto el Empire Manufacturing como la más seguida, Fed de Filadelfia: al alza en ambos casos, con apoyo de algunos de los componentes clave (nuevas órdenes, envíos,…). Datos industriales (producción industrial-capacidad de utilización) que crecen pero menos de lo previsto, pero siguen apoyando al PIB (producción industrial 4,3% YoY).
Ventas al por menor. mixtas, con datos más positivos en la cifra core que en el agregado. En todo caso, “dibujo” sin cambios: consumo sólido.

Europa, sin novedades

Ni desde las encuestas (cierto sesgo a la baja), ni desde los precios, en mínimos. Descensos del ZEW en situación general y expectativas, esperable en este punto dado el diferencial macro (y de mercados) reciente entre EE UU y Europa. Mientras, precios que siguen en mínimos: se confirma el IPC final de junio del 0,5% YoY. Aunque esperamos que estos niveles sean los mínimos, cerraríamos 2014 en entornos del 0,7%. Situación muy diferente la de Reino Unido, con precios al alza, más allá de lo esperado, tanto en tasa general como subyacente. Apoyo para la libra desde el lado monetario.
Draghi (BCE) ante el Parlamento Europeo no advierte riesgo de burbuja inmobiliaria aún, ni de burbujas sistémicas, y no subiría tipos para luchar contra ellas (similar a lo comentado por Yellen).

Y llegó el PIB chino…

Datos en China que “cumplen” en grandes líneas se han sumado a la reunión del BoJ . PIB chino ligeramente mejor de lo esperado (7,5% vs. 7,4% est.), con un desglose sin sorpresas. Además, ventas al por menor y producción industrial en línea. Datos que ya no son “sobresalto” para el mercado: apoyo desde la estabilidad de la economía china aunque hace meses que la vuelta de los datos en este país ya no es una sorpresa.

Sin cambios desde el BoJ…Mantiene el plan de aumento de la base monetaria y las previsiones anunciadas en abril de precios al alza en 2014-2016. Sobre crecimiento, mínimo recorte del PIB estimado para 2014 (del 1,1% al 15). Voto aislado de uno de los miembros del BoJ, Kiuchi, que propone un estímulo continuado durante 2 años. Palabras de un Kuroda, optimista: “círculo virtuoso sigue funcionando en la economía japonesa”; “la caída de la demanda tras la subida de impuestos entra dentro de lo previsto y espera que se desvanezca gradualmente”; “el consumo probablemente seguirá siendo sólido”…Con una “tercera flecha” en marcha”, BoJ que no necesita intervenir de corto plazo. No es mala noticia para un mercado que tiene apoyo en resultados, y que no depende tanto de la divisa.

Renta variable. Resultados empresariales

Ya tenemos un primer vistazo de lo que puede ser el futuro de los resultados en el segundo trimestre del año. En este caso en Estados Unidos ya ha publicado 120 compañías y el resumen es TODO BIEN, GRACIAS!!
Especialmente destacados los bancos, donde la banca de inversión ha ayudado y la comercial sigue a buen ritmo. También buena evolución de las grandes en tecnología con Intel a la cabeza.
En Europa son las dos próximas semanas cuando vamos a tener la piedra de toque, ya que publica un gran número de compañías de todos los sectores. Curiosamente el último movimiento del consenso ha revisado al alza, tanto ventas como beneficios.
De momento contamos con Ericsson dentro de nuestra cartera modelo. Si sirve de escaparate tenemos buenas noticias en el horizonte, ya que el Q2 ha sido bueno, como lo es el guidance de la compañía de cara al segundo semestre. Efectivamente el investment case se cumple y las empresas de telecomunicaciones están aumentando su capex, de lo que se ha beneficiado esta empresa.

Apuesta para emergentes: Vontobel Emerging Markets Equity

Seguimos manteniéndolo como la apuesta para mercados emergentes con una visión global. A nivel de carteras después de unos meses en los que los emergentes perdieron el favor del mercado, los volvimos a incorporar a las carteras una vez que se fueron disipando temores acerca de su evolución y mercados como el indio han sido de los más favorecidos.
El Vontobel es un fondo de baja beta con respecto al MSCI EM, en torno a 0,8 ya que la composición sectorial y geográfica es muy diferente de la de los índices.
Se basan en un proceso bottom-up de aproximación fundamental. Usa un proceso de selección donde busca compañías de crecimiento a precio razonable (GARP).
A lo largo del 2013 se vio penalizado en rentabilidad con respecto a fondos similares, en concreto la exposición a India, principal país en su distribución geográfica, fue su mayor lastre el año pasado. Sin embargo sigue siendo primer cuartil en ratio de sharpe a 2 años y en 2014 las posiciones de convicción que mantenía le han favorecido y le sitúan muy por encima de
sus índices.
En general en cuanto a comportamiento es una forma de apostar por emergentes con beta reducida que en el largo plazo supera los índices pero con períodos intermedios que pueden dejarle por detrás debido a las diferencias respecto al índice.

Descárgate el Informe Semanal de Estrategia completo