Gran semana macro americana, con datos que siguen apoyando a los mercados. En materia de empleo, sorpresa al alza desde la creación de empleo no agrícola (171k vs. 125k est.), más allá de lo sugerido por la encuesta ADP, y con fuerte revisión a mejor de las cifras previas.
En cuanto a las elecciones estadounidenses, la principal trascendencia para los mercados es la negociación del fiscal cliff tras la votación, con un acuerdo aparentemente más “fácil” con Obama como Presidente. Desde la FED, se acumulan las declaraciones a favor de más medidas de estímulo y siempre relacionadas con el nivel de desempleo.
Ya en Europa, ¿qué podemos esperar de la próxima reunión del BCE? A priori vuelve a ser de transición desde las medidas, pero será importante ver si abre la puerta ya a una nueva bajada de tipos. Las últimas declaraciones de Draghi alertando sobre que “el riesgo ahora no es de inflación al alza sino de una caída excesiva de la inflación” creemos que “adelanta” lo que veríamos entre 4t012 y 1t013: tipos más bajos, ya que la fragmentación financiera se mantiene.
Entre los emergentes, PMI chino superando los 50 (50,2 vs. 49,8 ant.), y mejoras en el resto, con todos los BRIC (Brasil incluido!) superando los 50. Creemos que los peores datos macro en el mundo emergente podrían haberse visto ya, con medidas expansivas de política monetaria ya tomadas que empezarían a surtir impacto.
Divisas
El EURUSD se encuentra en la base de la zona lateral de corto plazo tras dos semanas seguidas con el euro bajo presión. El nivel clave a vigilar es el 1.2830 coincidiendo con la media móvil de 200, que ha servido de soporte recientemente. La política vuelve a dominar las noticias en Europa, con la falta de acuerdo en apoyo de Grecia y la negativa de Rajoy en pedir el rescate. Con el buen tono de los datos macro en EEUU y UK, el foco de las noticias negativas retorna a la periferia Europea, claramente malas noticias para el euro.
Materias primas
El oro, por cuarta semana consecutiva, cierra a la baja. El buen dato de empleo norteamericano calentaba los mercado de renta variable el viernes y propiciaba las salidas de los valores refugio. El petróleo también sufría una importante caída semanal explicada en parte por el fortalecimiento del dólar, a raíz de los buenos datos macro, y por los efectos del huracán Sandy que ha asolado la costa este de los Estados Unidos que podrían hacer crecer los inventarios.
Renta variable
Semana de avances en las Bolsas, con días sin cotización en wall Street por la llegada de sandy, pero que vuelve a marcar como los soportes se mantienen sin problemas gracias a la macro. En este
sentido jueves y viernes han marcado gran parte de la semana con ISM y empleo respectivamente.
Banco Popular
¿Qué podemos esperar de la ampliación que nos atañe? Manejamos pocos datos y muchas “filtraciones”. Entre los primeros encontramos que se solicitan 2.500 millones de euros, lo que supone un 96% de su capitalización actual, algo que evidentemente se traduce en un gran esfuerzo para los accionistas actuales, que obligará a la compañía a ofrecer un fuerte descuento sobre el valor de cotización actual. o Entre las filtraciones, contamos con que parte del accionariado de referencia estaría dispuesto a suscribir si el descuento es superior al 50% sobre el precio de 1,7€. Pero no está para nada confirmado que ese 32% (cifra del accionariado de referencia) del capital vaya acudir en su totalidad a la ampliación.
Para más información y análisis lee el informe semanal de estrategia completo.