Semana sin acuerdo fiscal en Estados Unidos y con presión creciente desde distintos frentes. La FED y el FMI se unen a la alerta sobre las consecuencias del no acuerdo en el techo de deuda (cuya cita es el próximo día 17 de octubre) y Lockhart justifica el retraso en el tapering de la Reserva Federal por las dudas fiscales.

En cuanto a los datos americanos,  el ISM manufacturero estadounidense ha tenido muy buen comportamiento, tanto en cifra absoluta (56,2), como por componentes (nuevas órdenes y producción >60 y mejoras en el empleo). Este dato sugiere crecimientos por encima del 2% para los próximos meses. En lo que al empleo se refiere, a falta del dato del paro, un ADP que queda por debajo de lo previsto (166k) convive con una evolución de las peticiones semanales  de desempleo mejor de lo previsto. Datos netos para el empleo aún positivos.

En cuanto a la macro europea, los PMIs manufactureros han estado ligeramente por debajo y mixtos en servicios. En grandes líneas, se puede hablar de una lenta mejora de la economía europea, aunque lo positivo es que, dato a dato, la salida de la recesión se asienta. En cuanto al consumo, la cifra de ventas al por menor es esperanzadora. En Europa seguimos en niveles de consumo de 2006 y, si miramos a 2014, vemos cierto apoyo desde un empleo que no empeora, menor acento en la austeridad…

Ha sido semana de encuestas también en Asia. En Japón llegan buenas noticias desde el Tankan: al alza y mejorando las estimaciones. Hay, sin embargo, cierta decepción en datos ligados al consumo: paro al alza y gasto de los consumidores menor del esperado.

Hay pocas novedades en los emergentes desde el indicador “estrella”. El PMI manufacturero chino es expansivo pero por debajo de lo previsto (51,1 vs.

51,6 estimado), y que parece estancado en estas lecturas desde hace tiempo. En

Brasil, los datos industriales han causado decepción: PMI ligeramente contractivo.

Comunicado del BCE

No ha habido sorpresas en el comunicado del BCE, con tipos mantenidos y sin medidas adicionales. Draghi se ha mostrado muy tibio en las respuestas sobre divisa, LTRO y liquidez en general.

  • En cuanto al cambio euro-dólar, Draghi dijo sobre la divisa que “no es un objetivo de política monetaria”, y “es importante para el crecimiento y la estabilidad de precios”.
  • Mantiene la visión sobre la recuperación económica europea: débil, frágil,… con unos datos del tercer trimestre más débiles que los del segundo.
  • Precios bajos. Ante la pregunta de si niveles de IPC del 1% significan estabilidad de precios, las respuestas fueron insuficientes, sólo expectativas de precios en la parte baja del 2% YoY a medio plazo.
  • Sobre la liquidez, y particularmente la posibilidad de LTROs, Draghi argumentó que “no se preocuparía mucho” del descenso de los niveles de exceso de liquidez o de la velocidad de la devolución de las LTRO, que la clave está en la fragmentación, aún alta pero a la baja. Insiste en que nadie quiere que ocurra un “accidente de liquidez” que dañe la recuperación económica, pero que la liquidez adicional desde el BCE no va a sustituir a la escasez de capital (de los bancos). Alejamiento, por tanto, de una posible LTRO.
Divisas

La política se ha convertido esta semana en el principal impedimento para que los flujos reviertan finalmente a favor del dólar. Una posible resolución del cierre del gobierno americano podría ser el catalizador inmediato. Sin embargo, este hipotético rebote del USD podría tener las alas cortas si no se solventa el techo de deuda en un plazo razonable. Por lo tanto, esperamos un escenario inmediato lateral con la referencia de los máximos de abril en 1.37 como resistencia y la zona de acumulación con rango 1.347-1.357.

En cualquier caso, aunque Draghi soportara la divisa con su ambigüedad, los fundamentales siguen mostrando un camino diferente, con los flujos hacia el euro en la parte alta y el diferencial de tipos abriendo de nuevo el gap con la evolución de la cotización EURUSD.

Renta variable

Comienza la publicación de resultados y los analistas ya han ajustado las previsiones a la baja para este trimestre. Así, el consenso de mercado ha rebajado las expectativas de crecimiento de beneficios para el conjunto del índice. En cuanto a sectores, se espera decrecimiento anual en  financieras y energéticas, mientras que industriales y los consumos son los sectores donde más optimismo hay en este tercer trimestre.

Apostamos por Intel, quien suele dar sorpresas positivas en el tercer trimestre.

Fondos

El Franklin European Growth ha sido incluido entre los recomendados de RV Europea en el último Asset Class como una alternativa más cercana al value:

  • Hay que destacar de este fondo que, a pesar de la concentración, las cifras de volatilidad o comportamiento en caídas no han sido malos, sino todo lo contrario.
  • En valoraciones del Scoring como volatilidad a 1 y a 2 años, sale clasificado entre los mejores y su drawdown es bueno comparado con la categoría.
  • Su cartera es bastante concentrada y ha venido funcionando bien respecto a índices.  Tiene mayor peso en small y mid caps que otros de los seleccionados.

En cuanto a la evolución y combinaciones de cartera, en la categoría hemos estado los últimos años positivos con el Allianz European Growth, si bien los últimos 12 meses se ha quedado atrás respecto a la media, pero cerca del índice. El Alken European Opportunities, con mayor volatilidad y beta, ha sido la apuesta para combinar en carteras ofreciendo buenos resultados. Actualmente se encuentra en soft close. Por último, para dar una orientación diferente a la del Allianz, el Franklin European Growth es una buena alternativa ya que aporta beta, tiene cierto sesgo value y el comportamiento en caídas es mejor que la media.

 

Lea el Informe Semanal de Estrategia Completo