Cerrado el capítulo electoral en EEUU con victoria de Obama, y un partido controlando cada cámara (demócratas-Congreso; republicanos-Senado) turno ahora de las negociaciones hasta final de año sobre el fiscal cliff. ¿Posibles escenarios?
– Ligero endurecimiento fiscal+mantenimiento de la senda descendente de gasto público. Más “fácil” con Obama como Presidente dada su trayectoria anterior.
– No hay acuerdo: escenario catastrófico, no contemplado por mercado, y que llevaría aparejadas fuertes caídas en los mercados. Altamente improbable teniendo en cuenta las repercusiones sobre la economía americana.
– Gran acuerdo: plan para consolidación fiscal. Difícil por obstáculos desde ambos partidos.

En Europa, Reunión del BCE. Ni menores tipos ni mayores medidas: lo esperado. Las expectativas del mercado estaban centradas en si habría y cuándo se daría una bajada de tipos, así como en mayores detalles sobre sus declaraciones previas («luz al final del túnel para la crisis de deuda»). En cuanto a las previsiones de la Comisión Europea, a una semana de conocer los datos de PIB del 3t2012, nos encontramos con las esperadas revisiones a la baja en crecimiento y con el déficit en España incumpliendo objetivos.

Centrándonos en Alemania, en palabras de Draghi: “también empieza a notar el daño de la crisis? No es novedad (evolución descendente del PIB), pero a tenor de unos pedidos de bienes duraderos nada halagüeños (que se suman a IFO, PMIs,…) iría más allá en los próximos meses adelantando nuevas caídas de la producción industrial (ya en septiembre retrocesos más allá de lo previsto).

Divisas
Movimiento importante del euro rompiendo la formación lateral y el soporte dibujado por la media d 200 sesiones. Los datos negativos para la divisa común ya no solo tienen el origen en la periferia, con las dudas sobre Grecia y el incremento del diferencial Español mientras no pide el rescate formalmente; los malos datos se expanden al corazón de Europa.

Materias primas
El oro, que llegó a bajar hace una semana más de un 2%, se recuperaba y se volvía a colocar por encima de 1710 movido en gran medida por las medidas de estímulos económicos que se prevé que lleve a cabo Barack Obama, después de su reelección, y por las malas expectativas de crecimiento para Europa.
El petróleo esta semana también hacía un movimiento de vaivén en el diario, pero el saldo semanal lo llevaba a la baja por cuarta semana consecutiva. Si bien se encarecía en vistas a los resultados electorales norteamericanos, se enfriaba también por las perspectivas de ralentización en Europa.

Renta variable
Una de las cuestiones que quedarán pendientes de cara al año próximo es la capacidad del sector financiero de salir del rango de valoración en el que se mueve en los últimos dos años. Para que esto pueda llegar a ocurrir será necesario una mejora de la percepción que, traducido a números significaría que los ROEs más altos, equivalentes como mínimo al 8.5%.

Fondos
El fondo Carmignac commodities se sitúa en el scoring en la parte intermedia de la clasificación con respecto a su grupo de comparables (70/140). No destaca por ninguna métrica, ni de rentabilidad ni de riesgo.

Recomendación fondos
Dentro de la selección de fondos en Materias Primas, nuestra recomendación es:
– Para invertir de manera global en el índice, recomendamos hacerlo via el DJ-UBS TR Enhanced Strategy. Fondo de Goldman Sachs que replica el DJ-UBS Commodity Index.
- Si queremos hacer una apuesta mas concreta en una materia prima en especifico, vía fondos únicamente es posible hacerlo a través de las compañias del sector. Dentro de la categoría commodities, tenemos dos: BGF World Gold que permite jugar el sector oro a través de compañías mineras y el DWS Invest Global AgriBusiness que permite invertir en empresas relacionadas con la industria agraria.

Para más información y análisis consulte el Informe Semanal de Estrategia completo.