Semana con la atención centrada en la reunión del BCE, no tanto en las posibles medidas sino en la respuesta a los crecientes rumores sobre disensiones en el seno del organismo. No obstante, Draghi no ha decepcionado en este sentido, transmitiendo unanimidad y consenso dentro de la “diversidad” de opiniones:
- ¿BCE “fracturado”? “Todos los consejeros han firmado el comunicado de hoy”, “no hay una línea divisoria entre Norte y Sur”. ¿Tema relegado?
- Balance del BCE al alza, concretando las expectativas de que se dirija de nuevo a los niveles de marzo de 2012 (2,9 billones, unos 850.000 millones por encima de los niveles actuales).
- BCE trabajando sobre los ABS, mercado para el que reconoce que el potencial es de 1 billón de euros, que previsiblemente irá al alza. Draghi niega la asunción de riesgos excesivos por parte del BCE (“el BCE no es un banco malo”), indicando las bajas tasas de default históricas de estos instrumentos en Europa.
- ¿Más medidas a la vista? En palabras de Draghi, “no se han discutido en esta reunión instrumentos específicos adicionales, es prematuro”. Pero, “los riesgos (para el escenario macro) son a la baja y tenemos que estar preparados”.
- ¿Qué determinaría la adopción de nuevas medidas? Dos causas. Por un lado, un empeoramiento de las expectativas de precios. Y por otro la comprobación de que las actuales son insuficientes. Por ello, toca esperar, de manera más inmediata a la TLTRO de diciembre.
- ¿Alude al QE? Sí, y de forma clara: “si no es financiación monetaria está dentro de nuestro mandato”. Draghi reconoce que los efectos del QE en otros países dependen de las condiciones de partida en muchos factores: estructura de los mercados de capitales, déficit fiscal, tipo de intervenciones, spreads de partida…
- Ninguna pregunta sobre expectativas de precios, y menores sobre próxima revisión de estimaciones macro y políticas fiscales.
- En resumen, un BCE más cohesionado de lo temido y una puerta no cerrada a nuevas medidas.
En Estados Unidos, por su parte, y tras la reunión de la FED, días de datos:
- En palabras de Bullard: “Estados Unidos parece una isla de prosperidad frente al resto del mundo”.
- ISM manufacturero (59), más expansivo de lo esperado (56,1) y en los niveles más altos desde mayo de 2004. Elevada lectura apoyada por los componentes “clave”: excelente lectura de nuevas órdenes, junto a unos altos niveles en producción y avances en empleo. Sólo exportación y precios pagados retroceden.
- Desde el empleo, ratificar que Estados Unidos sigue por la senda del pleno empleo. La creación de empleo no agrícola ha sido de 214 mil, con revisiones de los datos anteriores.
- Encuesta trimestral de la FED sobre el crédito, palanca clara de crecimiento. ¿Novedades? Desde las empresas, ¿prudencia?: no se observa relajación adicional de las condiciones de crédito, sí menor intención de demanda del mismo desde el lado empresarial y atentos a cierta percepción desde las empresas de próximos spreads al alza.
- En la demanda doméstica, pocos cambios, aunque positiva percepción: algunos bancos sí mejoraron las condiciones de las hipotecas y se percibe gran fortaleza desde desde los créditos para la compra de autos.
- En la FED, diferencias sobre la visión de los precios: Mester no se muestra preocupada por la menor inflación y alerta sobre que “subir tipos más tarde implica hacerlo más rápido”, mientras Kocherlakota no ve la inflación volviendo al 2% hasta 2018.
- Elecciones al Senado con la victoria republicana algo mayor de lo previsto.
Renta Variable
– Repasamos la cartera modelo y los principales cambios:
- El año va tocando a su fin y la cartera de renta variable va tomando un formato 2015. La cartera que, durante todo el año ha tenido un alto componente de valores europeos, mantiene esta propiedad, aunque con una distribución sectorial distinta. Poco a poco caminamos hacia segmentos con una mayor generación de caja para los accionistas y no estrictamente de crecimiento y con un componente doméstico más marcado.
- En las últimas semanas/meses hemos deshecho posiciones en valores que pensamos que siguen teniendo atractivo, pero cuyo momento se pospone por distintas circunstancias. Metro, Randstad, Clariant, Renault han ido saliendo de cartera. En su sustitución han entrado Michelin, ING, Intesa, o Google.
- Aunque no estamos evitando valores con potencial de crecimiento, como refleja la entrada en Michelin, lo hacemos en momentos en los que la valoración es extrema. Por el contrario, hemos aumentado el peso en bancos que, aunque de momento no ocurre, pensamos que se beneficiarán de las medidas del BCE.
- Otra vez destacamos la Rentabilidad por dividendo esperada en la cartera que supera en media el 3%, lo cual es un nivel alto en estos momentos.
– Cambiamos Ingenico por Gemalto:
- Un valor que cumple con el criterio de valoración extremadamente atractiva es Gemalto. Englobado en el mundo de servicios de pago, nada tiene que ver su comportamiento con el de Ingenico con el que comparte sector. Salimos de este último con más de un 30% de rentabilidad.
- Su comportamiento ha sido muy malo en los últimos 10 meses. La razón es que el mercado interpreta que sus altos crecimientos actuales no son sostenibles. Gemalto se dedica a la seguridad (encriptación) en los pagos y las nuevas tarjetas de Apple parecen una competencia. No es así en nuestra opinión, pero lo que es más importante, aun rebajando de forma muy importante los futuros márgenes de la compañía y aún aplicando un crecimiento a largo plazo del 0%, la compañía valoraría 67.
- Gemalto parece un buen sustituto para Ingenico, eso sí, para perfiles altos de riesgo, ya que la volatilidad del valor es muy alta.
Fondos
– Nordea Stable Return:
- Fondo mixto global de baja volatilidad (aprox. 4%). A través de la combinación de activos analizando las correlaciones entre ellos, los gestores de Nordea optimizan una cartera con la que logran generar retornos estables con el objetivo de preservar el capital en un horizonte de inversión 3 años.
- La exposición a la renta variable se basa en lo que consideran stable equities (estabilidad en modelo de negocio, beneficios estables, equipo de gestión estable). Dado que la RV es el mayor contribuidor al riesgo, complementan la cartera con activos que funcionen bien: actualmente encuentran este valor en bonos del tesoro americano, hipotecas danesas y Eur covered bonds.
- Exposición a USD de un 22%.
– Ethna Aktiv:
- Fondo mixto global con objetivo de volatilidad <6% y cuyo nivel de renta variable va desde 0% a 49%.
- A pesar de ser un fondo mixto su filosofía se basa en la preservación del capital para lo cual buscan generar rentabilidades positivas en cualquier situación de mercado.
- A día de hoy, el nivel de RV se sitúa en el 25% (desde el 11% que tenían en septiembre y octubre) e incrementando su exposición a dólar hasta un 25%.
– GAM Star Global Selector:
- Fondo mixto global con un estilo de inversión Value y con un objetivo de preservación de capital. Su exposición a Renta Variable varía entre 0% – 100% centrándose en encontrar aquellas ineficiencias del mercado en empresas cuyas valoraciones difieran de lo que el gestor estime como fair value.
- Su horizonte de inversión es a largo plazo ya que ignoran el ruido del corto plazo y utilizan la volatilidad como oportunidad para comprar con un margen de seguridad.
- En Renta Variable mantienen un 37% con un claro sesgo a US, siendo las principales posiciones: Berkshire Hathaway (7.8%), Micron Technology (6%), American International Group (4,5%). Recientemente ha comprado Rayonier Advanced Materials y PMI Group.
– Fondos mixtos: Ethna + GAM Global + Nordea:
- Este tipo de carteras de fondos mixtos funcionan mejor combinados entre sí, debido a la diversificación que aportan las diferentes estrategias y estilos de inversión cada uno de los fondos.
- El horizonte temporal debe ser de al menos de 3-5 años, dejando trabajar a los gestores y dando tiempo a que las diferentes estrategias implementadas obtengan sus resultados.
- Deben suponer una parte “core” de las carteras y completados según el perfil de riesgo con activos de más riesgo para perfiles agresivo.