Semana en la que encontramos múltiples referencias desde la macro americana, tanto en actividad y precios, como con el Libro Beige que refrenda el repunte económico tras el invierno:

  • Dato positivo de las ventas al por menor, tanto en las cifras de marzo (mejoras generalizadas), como en la revisión al alza de febrero.
  • Esta cifra se suma a la de crédito al consumo de la semana anterior y a la evolución de las peticiones de desempleo para confirmar la mejora de los datos de consumo/empleo tras el invierno.
  • Referencias inmobiliarias por debajo de las expectativas: tanto en nueva actividad (viviendas iniciadas/permisos de construcción) como desde el NAHB, que repite nivel.
  • Asimetría en las encuestas industriales, con cesión del Empire Manufacturing y subida de la FED de Filadelfia apoyada en los datos clave: empleo, producción y nuevas órdenes.
  • Precios ligeramente al alza: dejan atrás las tasas bajas mensuales, tanto en tasa general como subyacente, aunque siguen (seguirán) por debajo del objetivo de la FED (2%). Para Yellen, los precios bajos siguen siendo mayor preocupación que un posible repunte de los mismos.

Por su parte, en Europa no se dieron grandes datos: junto a la aprobación del Mecanismo Único de Resolución, días semifestivos desde la macro europea, con mayor interés en las declaraciones en torno al BCE.

  • ZEW a la baja en el componente de expectativas, más allá de lo previsto, con mejora en la visión actual.
  • Precios en Europa en mínimos y revisados a la baja en el dato de marzo: 0,5% YoY en tasa general y 0,7% en subyacente. Abril será mes clave para confirmar que se han vivido los mínimos de IPC.

En cuanto a los posibles escenarios del QE, la prensa alemana afirma que el BCE podría comprar hasta 1 billón de euros en bonos que podrían repartirse en función de la participación en capital en el organismo (25% Alemania, 20% Francia…).

Y por último, en lo que refiere al euro, a los políticos franceses se les ha unido Mersch (BCE), que dice: “La Zona Euro se enfrenta a riesgos desde el tipo de cambio y la continuación de este comportamiento llevaría a alguna medida desde el BCE”.

Y en China se dio una desaceleración ya esperada, con un PIB a la baja, pero “cumpliendo” con las previsiones: 7,3% vs. 7,7% anterior y 7,4% est. Con todo, algunos sugieren que los datos (consumo eléctrico, sector inmobiliario, tráfico marítimo,…) apuntan a crecimientos menores a los oficiales.

Renta Fija

Revisamos las carteras modelo:

  • Cartera Conservadora: cambiamos el bono de Banco Popular (BB-) con vencimiento 07/15 y TIR de 1,62% por una emisión de Petrobras (BBB-) con vencimiento 03/22 y TIR de 4,07%.
  • Cartera Agresiva: cambiamos el bono de Abengoa (B) con vencimiento 02/15 y TIR de 1,96% por una emisión de Petrobras BBB- con vencimiento 01/25 y TIR de 4,52%.
Renta Variable

En unas semanas en las que apenas hemos tenido información nueva, los mercados han tenido los retrocesos más importantes, junto con los de febrero. Esto ha bastado, para que los indicadores de sentimiento se hayan ido a mínimos. No obstante, el propio S&P sigue aguantando de momento, incluso a corto plazo. Aún así, pensamos que no es el mercado en el que hay que estar.

Por su parte, la economía china sigue siendo benigna en la compra de coches, un factor fundamental para el sector.

Fondos

Las últimas 2 semanas han supuesto una caída importante para todos los fondos de Alken, actualmente cerrados, ya sea con cierre total o parcial.

Alken European Opportunities

  • Le han perjudicado, por una parte, la exposición a Rusia y, por otra, compañías concretas.
  • Respecto a Rusia, han deshecho casi todas sus posiciones y solo queda un 1,5%.
  • Por compañías, destaca sobre todo Peugeot, que ha caído un 8% desde máximos tras presentar objetivos a 5 años. Tampoco les ha ayudado las posiciones en bancos domésticos como Popular o BCP.
  • Mantenemos la posición.

Alken Absolute Return Europe

  • La caída ha sido más importante en términos relativos respecto a índices y a caídas esperables, ya que no es un fondo con exposición total a Mercado, y superior a la de índices de RV.
  • Las causas: Mal comportamiento de la apuesta de Rusia, ya casi fuera de ella, y compañías concretas como Peugeot, Popular o BCP.
  • En el trimestre han contribuido sobre todo Seagate (discos duros), Jazztel (a consecuencia de las perspectivas de ser comprada) y Peugeot (pese al “resbalón”de los últimos días).
  • Mantenemos posiciones.

Descárgate el Informe Semanal de Estrategia completo.