Tras la última reunión de la FED, rescatamos varios mensajes de qué paso durante el encuentro y qué podemos esperar a partir de ahora. Así, Dudley y Lockhart apuntan a una menor incertidumbre sobre el “dibujo fiscal” y sobre el impacto de las hipotecas en el mercado inmobiliario. Realizan, sin embargo, escasas alusiones, y no concluyentes, sobre el empleo.

En lo que respecta al tema fiscal, estamos en semanas clave (en plena discusión de la ampliación del techo de gasto y deuda) y, previsiblemente, será a mediados de octubre cuando haya una decisión final. Por el momento, el Senado ha dado luz verde para la ampliación del techo, aunque ahora el asunto pasa a manos del Congreso.

Por su parte, los críticos de la decisión del no tapering opinan que mantener el QE “ha debilitado la credibilidad de la FED, añadiendo incertidumbre”. Abogan, además, por un recorte mensual de las compras de unos 10.000 millones de dólares al mes.

Si analizamos datos por zonas, en Estados Unidos encontramos una lectura mixta desde la inversión y asimetría entre nuevas órdenes y pedidos, lo que presagia una mejora desde los segundos y, por tanto, una mayor aportación al PIB. En emergentes, cabe destacar la tasa del paro en Brasil, que ha mejorado de forma marcada (del 5,6% al 5,3%), con lectura negativa desde las presiones inflacionistas.

En cuanto a la próxima reunión del BCE, los puntos clave parece focalizarse en:

  • PMIs europeos mixtos: mejora al frente de servicios, pero con cifras menores en el de manufactureras.
  • Continuados comentarios sobre una posible LTRO tras las declaraciones de Draghi: “BCE preparado para utilizar cualquier herramienta, LTRO incluida”. Aunque no parece urgente, creemos que existe margen para una iyección adicional.
  • ¿Apoyo al crédito PYMES? No parece este el centro de la reunión.
Materias primas y divisas

Escasos movimientos durante la semana desde los principales activos de ambas categorías. Entre las materias primas, el crudo no ha cotizado las noticias desde Irán y el oro ha recortado posiciones tras los avances post no tapering. Solo el trigo ha destacado en esta semana. En cuanto a las divisas, el euro –dólar se ha estabilizado próximo al 1,35. Seguimos defendiendo posiciones largas de dólar tanto estratégica como tácticamente. Además, una vez superado el nivel de stop loss, cerramos la estrategia largo peso mexicano frente al euro.

Renta fija

En la cartera conservadora, sacamos el bono español a 3 años, por escasez de rentabilidad, 2,20%, y metemos la nueva emisión de Repsol a 8 años, con TIR de 3,60%, aproximadamente. La rentabilidad acumulada de esta cartera en 2013 es de 5,29%. Por su parte, la cartera agresiva, continúa sin cambios. Su rentabilidad acumulada durante este año es de 6,33%.

Renta variable

Semana de consolidación.

  • El gran destacado ha sido el Ibex, que terminó la semana en positivo después de que la mayor parte de las plazas europeas y americanas se haya quedado atrás.
  • Sectorialmente hablando, han sido las telecos las que han liderado los avances. Alimentación y materiales básicos quedan retrasados.

Por otro lado, la semana ha tenido más enjundia micro que macro. Dos de los valores de nuestra cartera modelo han tenido conferencias con inversores en las que han dejado un poso negativo. Por un lado, Vallourec tuvo problemas con Petrobras. Y, por otro, DSM tendrá márgenes Ebitda ligeramente inferiores. En el caso de DSM ajustamos stop profit a 54,5. En Vallourec, stop less a 43.

Hemos incorporado Petroleum Geo-Services.

Fondos

Nuevo fondo en el Asset Class: Schroder Strategic Bond. Se posiciona primero en el scoring de la categoría, compuesto por 70 fondos. Este resultado es fruto de las buenas puntuaciones en los parámetros de rentabilidad y de riesgo. Es un fondo que en promedio cae menos y, además, tarda menos tiempo en recuperarse de las caídas. La cartera del fondo es muy diversificada, con 323 posiciones con distintas duraciones, calidades crediticias, exposiciones sectoriales y tipos de entidades emisoras.

Como conclusión, preferimos tener entre los recomendados este fondo en sustitución del fondo de Legg Mason, que ha demostrado en la práctica ser menos flexible.

 

Lea el Informe Semanal de Estrategia Completo