Nueva semana marcada por discusiones y temores sobre el fiscal cliff, con lecturas negativas del discurso de un Obama centrado en subir impuestos a las rentas altas (superiores a 200.000 USD) y mantener el resto. En cifras, estamos hablando de la partida objeto de discusión que menor impacto tiene en términos de PIB o empleo. Nos quedamos con las palabras de Geithner: la falta de acuerdo es altamente improbable y deberíamos de pensar en estimaciones de impacto en PIB del -1%.

Sobre Grecia, ampliación de plazo esperada y retraso de la financiación “asumible”: nuevo retraso del 12 al 20 de noviembre para una “decisión definitiva” (según Juncker) de los Ministros de Finanzas europeos, sin aclarar el papel del FMI. Y más plazo para el recorte del déficit (2 años adicionales, hasta 2016, para alcanzar objetivo del 2%, y hasta 2022 para el 120% deuda/PIB). Serán necesarios 32.600 mill. de euros más entre 2014 y 2017.

Sobre España, palabras de Rehn defendiendo que no tendremos que hacer mayores esfuerzos en 2012 y 2013, pero sí en 2014. Incumplimiento de previsiones de déficit 2013 claramente aceptadas desde Europa tras estas declaraciones y las previsiones de la semana previa de la Comisión Europea. Menor presión para la consolidación fiscal en cifras rígidas y mayor hincapié en la tendencia: ¿vientos de cambio?

En Japón, cambios políticos con la próxima celebración de elecciones y un probable nuevo PM muy tajante con la política monetaria: tipos de interés a negativo; objetivo de inflación del 3%, inyección ilimitada de fondos. Aunque el BoJ suavice los objetivos anteriores, la presión política es obvia.

Divisas
El foco en Europa se sitúa sobre Grecia y su financiación, y si se produce un acuerdo en la reunión de la próxima semana veremos un repunte del euro, siempre que en el lado americano las negociaciones sobre el Fiscal Cliff sigan su curso. En este escenario y teniendo en cuenta que nos encontramos en la zona intermedia del rango estimado para el par, iniciamos la vigilancia para una posible cobertura parcial de la exposición al USD, con el 1.2648 como nivel relevante en el corto plazo.

Materias primas
El petróleo, que alcanzaba el jueves los 111 dólares por barril por la escalada de tensión entre Israel y Hamas, caía de nuevo a los 109 el viernes por el todavía alto nivel de inventarios y los malos datos de producción industrial y manufacturera en Estados Unidos. Terminaba la semana prácticamente como había empezado. La corrección del precio del oro de esta semana podría explicarse por la publicación del informe del World Gold Council sobre la demanda de oro del tercer trimestre del año, que muestra una caída de la demanda del 11% frente al mismo período del año anterior. Del informe destacamos la caída de la demanda en India y China, principales consumidores mundiales de joyería.

Renta variable
Semana marcada por los descensos en la Renta Variable en donde el selectivo japonés se desmarca del resto de índices de renta variable gracias al soporte que le ofrece el movimiento de depreciación del yen. Ejecutamos en la semana dos stop loss tras el débil comportamiento de Intel y Saipem en la cartera. Aprovechamos el tono más negativo de la renta variable americana para incorporar Apple en cartera.

Para más información y análisis consulte el Informe Semanal de Estrategia completo.