Semana en la que salieron las actas de la FED tras una reunión clave, la del 18 de diciembre, con la decisión sobre el comienzo del tapering. Hubo un amplio consenso (con un único disidente) en la idea de cautela en la retirada de los estímulos, y una valoración macro inequívocamente positiva: mejoras continuadas en el empleo, consumo que se fortalece e inputs positivos para la inversión empresarial.
En cuanto a las declaraciones, podemos destacar, entre otras, la de Williams, quien dijo: “Continuaremos con la reducción de compras y previsiblemente las finalizaremos antes de que acabe 2014”. Por su parte, Yellen apuntó a un PIB del 3%, por encima del consenso (2,6%). Y Kocherlakota espera datos del desempleo por debajo del 6,5% en 2014.
Precisamente, se conoció el dato de empleo de Estados Unidos, que queda por debajo de expectativas. Se trata de la menor creación de empleo mensual de los últimos dos años, aunque se produce con una mayor creación en los dos meses anteriores y con una tasa de empleo que cae hasta el 6,7%. Aún teniendo en cuenta que son fuentes diferentes las que publican los dos datos (NFP y Tasa de desempleo), lo cierto es que la participación laboral que mejoraba el pasado mes ha vuelto a niveles mínimos, lo que explica la diferencia. La media mensual de creación de empleo en 2013 iguala la 2012, superando ligeramente los 180k nuevos puestos mensuales creados.
Por otro lado, se celebró también la primera reunión del año del BCE, que se desarrolló dentro de lo esperado en cuanto a las decisiones tomadas. Destacamos varios aspectos:
- Los precios seguirán bajos, siendo importante el marco temporal que marca Draghi: “Al menos durante los próximos dos años”. Además, sigue descartando deflación: “Europa no es Japón”.
- La actividad sigue aún débil, con unos datos que apuntan a un comienzo de año sin grandes crecimientos, y un dibujo lento de la recuperación en 2014/2015. Nuevamente los dos años que encajan con el escenario de precios.
- ¿Y con el de tipos? Quizás un punto más de prudencia sobre otras reuniones: “prematuro declarar victoria sobre la crisis” y un llamamiento a que las medidas de consolidación fiscal favorezcan el crecimiento.
- Desde uno y otro punto, señales sobre lo que el BCE reconoce abiertamente: ha reforzado su “guidance wording” sobre tipos bajos.
- ¿Nuevas medidas? Draghi determina las dos condiciones para actuar: empeoramiento de las perspectivas de inflación o tensión adicional de los mercados monetarios.
Tampoco hubo cambios en la reunión del BoE: ni en tipos/QE (esperado) ni en el objetivo de empleo a partir del cual plantearse cambios en materia de tipos. Y aquí, dado el acercamiento de la tasa de paro al límite fijado (7,2% vs. umbral del 7%), sí había rumores de un posible deslizamiento de la cifra, al estilo de lo visto en la FED.
En cuanto a los emergentes, hay que destacar que en China los precios fueron inferiores a lo esperado y sector exterior en general al alza, siguiendo la tendencia iniciada en octubre. Por su parte, en Brasil, precios que siguen al alza, sin estar controlados, lo que sustenta la idea de una próxima subida de tipos en la próxima reunión del banco central.
Renta Fija
Tras el inicio de año tan espectacular en Renta Fija, y una vez alcanzado el objetivo marcado para los bonos españoles (tanto a corto como a largo plazo), planteamos cambios, dependiendo del perfil del cliente y de la capacidad o no para invertir en otros activos:
- En perfiles agresivos: venderíamos gobierno España (incluido ICO) en todos los plazos y cambiaríamos por RV progresivamente si están infraponderados, o en caso contrario, venderíamos los plazos hasta 2017, manteniendo sólo el largo plazo.
- En perfiles conservadores, venderíamos gobierno España (incluido ICO) en los plazos hasta 2017. Aquí tendríamos dos opciones: cambiar por RF gubernamental portuguesa (el plazo que más valor aporta de la curva es el de vencimiento 2,019 con cupón 4,75% e ISIN PTOTEMOE0027) o invertir en fondos conservadores.
En cuanto a las Carteras Modelo, a cierre de 2013, la Cartera Conservadora tiene una rentabilidad acumulada de 9%, mientras que la Cartera Agresiva tiene una rentabilidad de 10,90%.
En este mes, en la Cartera Conservadora hemos cambiado la cédula de Bankia de 2016 y rentabilidad de 1,85% por la nueva emisión de 5 años y cupón de 3,5%. Y en la Cartera Agresiva cambiamos la cédula de Caixa de 2021 y rentabilidad de 2,68% por la nueva emisión de Bankia de 5 años y cupón de 3,5%.
Divisas
El EURUSD se ha mantenido en un rango estrecho durante la semana a la espera de los datos laborales. Seguimos pensando que la delantera que lleva la economía americana en su recuperación debería llevar al cruce a posiciones más neutrales en términos del diferencial de tipos que sigue favoreciendo la apreciación del dólar. Mantenemos las posiciones largas en dólar contra euro con un nivel clave de 1,3550 a romper en el corto plazo coincidiendo con la media de 100 días.
Tras una semana donde el yen recuperó algo del terreno perdido, al cierre de la presente semana el cruce GBPJPY recupera los niveles de 172 con el apoyo de Goldman Sachs corrigiendo al alza sus previsiones de depreciación de la divisa Nipona.
Renta Variable
Comienza ahora la temporada de presentación de resultados, en la que en Estados Unidos se espera que los beneficios crezcan un 7%, con estimaciones que han retrocedido ligeramente. Será interesante poder comprobar si en Europa las empresas domésticas, con los bancos a la cabeza comienzan a mejorar en la línea que lo vienen haciendo los datos macro.
Fondos
-Gesconsult Corto Plazo y Aviva Corto Plazo:
Para 2014 las expectativas son inferiores a 2013: la remuneración que pueden ofrecer por los depósitos ha ido en disminución y eso se refleja en la TIR de la cartera, que queda en un 2% bruto.
En el caso de Aviva, una cartera muy similar con una TIR del 2,06% y con las mismas dificultades para obtener yield en este entorno. Un 77% en depósitos.
-Espirito Santo Capital Plus:
Alternativa para invertir en periféricos, sobre todo España y de forma secundaria Portugal. La cartera se construye sobre 3 grandes subgrupos:
- Corporativos periféricos: 44% entre España, Portugal, Italia e Irlanda, por este orden.
- Deuda pública española: 25%.