El “estallido” del rescate a Chipre protagonizó el escenario global de la semana pasada. Hasta la fecha, entre los activos más afectados es llamativo el refugio en los cortos plazos alemanes, con una reacción del euro negativa, pero moderada y aún dentro del rango que concebimos como objetivo (1,25-1,35).

No haríamos lecturas cruzadas para posteriores “rescatables”; creemos que la realidad chipirota (altos extratipos para los depósitos, falta de controles, alto peso del sector financiero) haría descartable la aplicación de esta medida en otros países.

En Estados Unidos, la Fed destaca la mejora del juicio económico a través de la comparación con el comunicado de enero, pasando de una “pausa en el crecimiento” de hace dos meses a una “vuelta a crecimiento moderado”. Por otra parte, se produce un ajuste de las previsiones de crecimiento e inflación y un recorte en las de desempleo: 2,3/2,8% vs. 2/3% ant. y paro del 7,3/7,5% vs. 7,7% previo. Fuera del comunicado, no hay cambios ni más pistas sobre la desaceleración del QE; la FED sigue ahí presente. Y respecto a la macro americana, sigue acompañada por buenos datos en todos sus frentes: en el inmobiliario y desde las encuestas, con la Fed de Filadelfia que recupera zona positiva.

En Europa, las encuestas de confianza resultaron negativas. Desde los PMIs, lecturas muy débiles: datos por debajo de lo esperado, con retrocesos marcados en servicios (en Francia se llegó a niveles de febrero-marzo de 2009!). Además, Alemania vuelve a zona contractiva en manufacturas. 

En Japón, datos exteriores con difícil lectura, sin señales aún de la debilidad del yen y sí con con fuerte subida de las importaciones.

Renta fija

En el caso de la cartera modelo Conservadora:

  • Sacamos el bono de Abertis por escasez de TIR (2,56%) hasta Octubre de 2016 y en su lugar metemos una emisión de Telecom Italia –XS0486101024- con vencimiento Octubre de 2022 y TIR de 4,84% (ampliamos plazo y TIR).
  • Sacamos las cédulas de Caixabank de vencimiento Enero de 2017 y TIR 2,60% y metemos el mismo emisor (cédulas de Caixabank) pero ampliando plazo hasta 2.021 y TIR hasta 3,65%.
  • Seguimos teniendo en revisión la emisión de REE de vcto 2018 y TIR 2,61%.

Ya en la cartera modelo Agresiva:

  • Sacamos las cédulas de Caixabank de vencimiento Enero de 2017 y TIR 2,60% y metemos el mismo emisor (cédulas de Caixabank) pero ampliando plazo hasta 2021 y TIR hasta 3,65%.
  • El resto de emisiones en las dos carteras, nos siguen pareciendo atractivas. Por tanto, todo aquel que haya deshecho posiciones en alguna emisión de las presentes en las carteras, puede volver a entrar en las mismas.
Divisas

El tránsito hacia el risk off por la falta de acuerdo sobre el rescate a Chipre arrastró directamente al EURUSD al soporte marcado por la media de 200 días, en 1,2880. Los niveles clave a vigilar son ese 1,2880 como soporte, y el 1,30 como resistencia más inmediata en caso de rebote del par, con una resistencia más importante en el 1,3130 como pivote que puede marcar la tendencia de medio plazo.

Semana totalmente lateral para el cambio EURTRY. Mantenemos en este caso la directriz bajista como el nivel a respetar para que no cambie la estructura bajista.

Materias primas

El oro ha reflejado a la perfección el miedo de los inversores sobre la situación chipriota. Con un incremento del 2% en la cotización, se sitúa en máximos de 3 semanas sobrepasando los 1.600$ por onza.  El crudo seguía la senda contraria, el barril de brent cierra la semana cambiándose por debajo de 108$, niveles que no veíamos desde finales del año pasado. El par del largo brent/corto oro, ha cedido cerca de un 10% desde los máximos del 15 de Febrero.

Renta variable

La renta variable no ha tenido una semana muy destacada. Rangos de fluctuación muy amplios, pero cierre de semana cercano a la apertura. De cara al fin de trimestre, es importante ver cómo se han comportado los sectores desde inicio de año. Parece lógico pensar que los peores y mejores sectores pueden prolongar el movimiento que han tenido hasta el momento, una semana más.

Fondos

Hemos decidido introducir entre los fondos recomendados de Renta Variable Europea al Alken European Opportunities, gestionado por Nicolas Walewski. A parte del European Opportunities que es el fondo con mayor patrimonio de la casa, también tienen uno de pequeñas compañías (Small Cap Europe) y un long/short (Absolute Return Europe) con buenos resultados. Gestión muy diferenciada de los índices tanto a nivel de sectores como de países, que se traduce en tracking error muy elevado frente a índice.

Puedes leer el Informe Semanal de Estrategia completo.