Buen inicio de año para la macro de EEUU, apoyada en un set de datos claramente expansivos. El consumo sigue su senda de mejora como demostraron de nuevo las ventas minoristas conocidas durante la semana. El empleo las peticiones semanales de desempleo vuelven a situarse claramente por debajo de las 350K, que confirman el buen inicio de año y siguen apoyando el consumo… En definitiva, semana más que positiva para la economía americana, y es que los datos de Diciembre parecen confirmar una aceleración en todas las magnitudes.

El nuevo gobierno japonés sigue centrado en su propia “guerra de divisas”, tratando de rebajar el valor del yen frente al resto, principalmente el dólar. El primer ministro Abe, en búsqueda de nuevo gobernador para el BoJ, dejó claro que su tarea principal sea quien sea es depreciar la divisa. El ministro de economía japonés, dio una vuelta de tuerca más al comentar que los objetivos de inflación son ambiciosos pero alcanzables.

El PIB de China el dato estrella en la semana entre los países emergentes. Buen dato del último trimestre, con un crecimiento anualizado del 7,9%, por encima de lo que esperaba el mercado, es un solo dato pero podría alejar de momento las
probabilidades de un “hard landing”.

En cuanto a las previsiones del Banco Mundial, las rebajas aportadas por el banco mundial esta semana, se asemejan más a las esperadas por el consenso de mercado.

Renta fija
Prosigue el risk on que se refleja en el apetito por las subastas de periféricos, y es que esta semana hemos tenido muy buena acogida en las subastas española, italiana e irlandesa, y en la subida de los tipos en los países core de la Eurozona.

Carteras Modelo
Cartera Conservadora: sale Bono del Estado 04.14 (TIR aprox. de 1.80%) y entra el Bono del Estado 03.15 (TIR aprox. de 2.50%). +0.70 p.b.
Cartera Agresiva: sin cambios.
Durante esta semana hemos continuado con la concentración. De este modo, se han vendido posiciones como BNP y Popular para dar entrada a los bancos regionales americanos (a través del ETF) que no son sistémicos y tenemos presencia a la mejora del mercado inmobiliario americano al estar más ligados a las hipotecas.

Divisas
En los mercados financieros continua la mejora del sentimiento sobre el euro a medida que deshace posiciones en las divisas refugio utilizadas durante la crisis del euro, tales como la libra, el franco suizo o el yen.
La libra termina la semana como la divisa más débil del G10 al ritmo del goteo de noticias negativas en su economía, como la ultima caída en las ventas minoristas de un -0.1% cuando se esperaba un incremento del +0.2%.
Salta el stop sobre el EURSGD y cerramos la posición teniendo en cuenta el carácter de “trade” de corto plazo que le hemos dado a esta estrategia.

Materias primas
La semana concluye marcada por el dato de crecimiento trimestral en China con avances del 7.9% frente a un crecimiento del 7.4% en el trimestre anterior por encima de estimaciones. Esto ha provocado que un índice representativo del comportamiento de las materia primas como es el S&P GSCI Index se sitúe en máximos desde el pasado 19 de octubre.

Fondos
DWS Covered Bonds: La gestora DWS gestiona en este tipo de activos 14.5bill €. Inversión en cédulas de países europeos (sin riesgo divisa). Mínimo 70% entre papel AAA-A. Duración del fondo entre 0 y 8 años (normalmente entre 3 y 4). Diversificación en cartera (mínimo 50 bonos). La gestión del fondo empezó en Junio 2010.

Para más información y análisis consulte el Informe Semanal de Estrategia completo.