Semana en la que hubo reunión de la FED que no decepcionó: hubo cambios en el forward guidance, tapering al ritmo conocido y con marzo-abril como posible momento para subir tipos:

  • Se mantiene el ritmo del tapering tal y como se esperaba: 10.000 millones de dólares menos al mes.
  • En la parte macro, en el corto plazo, la FED reconoce el impacto (parcial) del mal tiempo en la actividad económica, aprecia lentitud en la recuperación inmobiliaria y ve menores riesgos en general.
  • Forward guidance: eliminado el umbral del 6,5% de desempleo para pensar en tipos más altos. ¿El nuevo objetivo para ahora? Más amplio y cualitativo: “el progreso (realizado y esperado) hacia el máximo empleo (a través de amplios indicadores) y el 2% de inflación”.
  • Y los tipos, ¿subirán antes de lo esperado? Probablemente, sí. Y es que se han movido al alza las expectativas de la FED en materia de tipos: +25 p.b. hasta el 1 % en 2015; y +50 p.b. hasta 2,25% en 2016.

Tras la reunión de la FED, hay que hablar de las implicaciones dólar-renta fija, donde tipos al alza antes de lo previsto deja dos afectados: dólar y tipos:

  • En cuanto al dólar, insistimos en el mensaje de seguir largos de esta divisa, estrategia que ahora gana momento: la FED aclara y adelanta subidas de tipos (y cortos plazos que así lo empiezan a recoger); vuelta de las sorpresas macro en Estados Unidos; y flujos USD en niveles bajos. Con todo, no esperamos sino un desplazamiento gradual del euro-dólar hacia la parte alta de nuestra banda objetivo, 1,35. ¿Por qué? Porque Europa también avanza. Esta semana en materia política, con el segundo paso de la creación de la Unión Bancaria, el Mecanismo Único de Resolución.
  • Y con el treasury, los mismos argumentos anteriores nos sirven para recordar el mensaje para 2014: TIR objetivo del 10 años americano del 3,2%, con la vista puesta en el 3% en los próximos meses. Seguimos recomendando cortos de duración en la curva americana.

Y en Asia, nos encontramos con escasas novedades tanto desde la macro japonesa como desde el sector inmobiliario chino. Así, en Japón, el sector exterior se presenta aún mixto: cierto “alivio” desde las importaciones, con exportaciones que no despegan. En el lado positivo cabe destacar las ventas en grandes superficies y los indicadores adelantados. China, por su parte, muy centrada en el tema inmobiliario/financiero, continúa siendo una “caja negra”: nuevas cesiones del yuan, precios inmobiliarios menos tensos, rumores sobre caída de promotores…

Divisas

La pasada semana, fue la primera alcista para el dólar desde enero, y fue motivado al tomo más “halcón” de la FED del jueves. Pero tanto o más importante que las declaraciones desde el organismo serán los PMIs que saldrán de la Zona Euro esta semana. Y, especialmente, el dato de inflación de marzo.

El Euro no ha sido la única divisa que ha cedido frente al dólar, como puede verse en el importante rebote desde soporte del Dólar Índex acercándose de nuevo a medias relevantes. El mercado está expectante a una posible rotura de niveles de los tipos americanos para el próximo impulso en la divisa americana, donde los claros perdedores podrían ser, junto al euro, el yen y el dólar canadiense.

Renta Variable

Sector utilities en Europa:

  • El eléctrico es uno de los sectores en los que llevamos más tiempo sin tomar posiciones. Y es que la ausencia de una regulación clara, unido a una deuda elevada se traduce en caída de ingresos, márgenes y, en última instancia, dividendos.
  • En nuestra Estrategia 2014, señalábamos que una de las temáticas a tener en cuenta era la capacidad de generar dividendos en compañías que mejoraban su situación financiera, pero dejábamos al margen a este sector con aún muchas incertidumbres que resolver.  No obstante, la aceleración de la caída de las TIR, junto con una mayor visibilidad para los próximos años sobre estas compañías han hecho que los ratios comiencen a mejorar.
  • Hemos realizado un scoring al sector, en el que se las empresas por el tipo de compañía: integradas, tratamiento de residuos, gas, transporte. Nos hemos centrado en las primeras y los criterios se han basado en valoración, generación de caja/dividendo, mejora de la situación financiera y eficiencia.
  • Las mejores notas las presentan EDP y su filial de renovables. Sin embargo, cotizan ambas por encima de sus medias de los últimos 10 años, por lo que las contemplaremos en el futuro, pero no de momento. En el siguiente grupo aparecen Iberdola, Endesa y Enel. Analizando una a una vemos que la que mejor evolucionará años próximos sin que su precio aún lo refleje suficientemente es Endesa.
  • Por tanto, compraríamos Endesa y esperaríamos por EDP.
Fondos

Incorporamos el fondo Siitnedif Tordesillas SICAV Iberia en la lista de recomendados como alternativa al Fidelity Iberia. Aunque de momento mantenemos a este último en la lista, tras la comunicación de soft es conveniente adelantarse a su cierre total incorporando un fondo de características similares.

  • Desde el punto de vista cuantitativo, el Siitnedif se sitúa en el primer cuartil de la categoría de Renta Variable española.
  • Su universo de inversión es España y Portugal.
  • La cartera está concentrada en 15-20 compañías de inversión valor long only, pero con gestión activa de la exposición neta a mercado utilizando derivados.
  • Para la construcción de la cartera se basan tanto en opinión bottom-up como top-down.
  • Con respecto a su histórico, bate consistentemente al índice de referencia, tanto en años alcistas como bajistas. 

Lea el Informe Semanal de Estrategia Completo.