Semana en la que tras la volatilidad de la anterior, hubo más tranquilidad desde los datos, las declaraciones y el propio mercado en vísperas de la cita con la FED:

  • Fisher y Rosengren vinieron a desdibujar la sensación de incertidumbre que se creó la semana pasada en torno a la posibilidad de extender el QE. Y fueron taxativos en ello. “La volatilidad no ha modificado las perspectivas”; “no hay razones hasta ahora para no concluir el QE”.
  • En los últimos días, las referencias de precios también han atenuado los temores asociados a la caída de las expectativas de inflación. Así, el IPC subyacente volvió a crecer a tasas mensuales razonables del 0,14% MoM. Inflaciones bajas, sí, pero con la vista puesta en tasas por encima del 1,5% para 2015, muy lejos de Europa.
  • Si a lo anterior le sumamos la continuación del buen momento desde el empleo (peticiones que en media de 4 semanas siguen a la baja), la confianza del consumidor al alza y mejores referencias inmobiliarias, todo apunta a que la FED de por finalizado el QE en esta reunión (29 de octubre).

Y en Europa, pocas novedades todavía desde la Cumbre europea en una semana animada desde rumores sobre el BCE:

  • Mientras la Comisión Europea pide aclaraciones a los Presupuestos de Francia e Italia, los Ministros de Economía y Finanzas de Alemania insisten sobre la inversión: “Alemania necesita más inversiones públicas y privadas”; “plan franco- alemán para identificar áreas de inversión”.
  • Rumores, luego descartados, sobre posibles compras de deuda corporativa desde el BCE que se anunciarían en diciembre. BCE que desmiente pero ¿con la “boca pequeña”? En palabras de uno de sus miembros, Coene: “no hay una propuesta concreta sobre la compra de bonos corporativos”. Opción previa a un QE de bonos de Gobierno, alternativa interesante (universo superior al de los ABS) y no descartable.
  • Y mientras, PMIs europeos nuevamente a la baja en Francia pero mejorando en Alemania (junto a la confianza del consumidor) y en el conjunto de la Zona Euro.
  • Semana también de Actas del BoE: rebaja el tono de su discurso, alegando los últimos datos de precios y la debilidad de la zona euro. En la semana, además, retroceso de las ventas al por menor, PIB sólido, esperado (0,7% QoQ) y primeras señales de menores tensiones inmobiliarias en Londres.

Y en China, gran semana macro, con la percepción final de mínimos cambios. El PIB se situó en el 7,3% YoY; desciende aunque superando ligeramente expectativas (7,2% est.), muy apoyado desde el lado exterior y con menor protagonismo de la demanda doméstica (producción industrial y ventas al por menor). Crecimiento a menos pero de forma suave, y que podría ir seguido por un cuarto trimestre más favorable. Sigue el apoyo público, con nuevas medidas desde las infraestructuras: en los últimos días proyectos por importe de un 0,4% del PIB.

Corea dio a conocer también su fuerte dato trimestral del PIB: 0,9% QoQ (3,2% YoY), recuperando la débil cifra del segundo trimestre.

Por otro lado, macro incierta en Japón:

  • Mejora de las exportaciones, más allá de lo esperado, particularmente hacia sus principales socios, el resto de Asia. Apoyo para la visión del BoJ de recuperación gradual de las exportaciones. Por productos, vehículos y acero entre las mayores contribuciones. Importaciones al alza
  • Indicadores de consumo sin tendencia clara. Recuperación japonesa aún muy basada en el lado corporativo de la economía; sería esperable un trasvase gradual (vía salarios) para estimular el consumo doméstico.
  • PMI al alza (52,8, muy buen dato) y estabilización de uno de los indicadores de sentimiento económico más seguido por el BoJ.
Renta Variable

Nos fijamos esta semana en Europa:

  • Los resultados empresariales siguen sin ofrecer señales de alarma en Europa. Cuando observamos lo que se está conociendo comprobamos lo siguiente: Las estimaciones se están batiendo en un porcentaje mayor que en trimestres anteriores, tanto en ventas como en beneficios. Hay que indicar que el porcentaje con el que consigue es menor que en otras ocasiones (apenas un 5% en BPA).
  • Por otro lado cuando vemos las magnitudes comprobamos que los beneficios crecen interanualmente un 8% (en ventas un 0,5%). Es la primera vez en los últimos trimestres que las ventas crecen. Por sectores destacan los sectores de consumo y materiales básicos que crecen tanto en ventas como en beneficios, mientras que utilities y petroleras decrecen en ambos casos.
  • De cara al próximo trimestre el consenso continúa cauto, reduciendo todo lo que están mejorando en el trimestre actual. No obstante de cara a 2015, las estimaciones mejoran.
  • La conclusión dista de ser evidente. En un momento en el que el deterioro macroeconómico en Europa, se junta a la hiperactividad del BCE y la ambigüedad de los políticos, nada parece claro. Pero mientras tanto los hechos son que los resultados, por segundo trimestre consecutivo, no están siendo malos.
Fondos

Scoring de fondos Renta Variable Europea:

  •  En el Scoring de fondos de RV Europea se incluyen todos los sesgos (growth, value, blend, flexibles) y con una sola clase por fondo contabilizamos 238 fondos registrados en España.
  • El Scoring usa 22 campos de comportamiento en distintos períodos y sitúa en primer decil a 4 de los fondos recomendados en el Asset Class: JP Europe Equity Plus (número 3 de 238), Invesco Pan European Structured Equity (16/238), Alken European Opportunities (18/238) e Invesco Pan European Equity (23/238).
  • En los puestos 1 y 2 salen dos fondos muy particulares que se pueden calificar de outliers en la forma en que gestionan: Waverton European, muy concentrado en menos de 30 valores, y BSF European Opportunities Extension, que se gestiona como un long/short de pequeñas compañías.

Alken European Opportunities:

  • Alken anunció que desde el 3 de noviembre tanto el European Opportunities como el Absolute Return Europe (su fondo long/short) volverán a abrir a suscripciones. Su versión es que el interés por parte de los inversores hacia RV Europea ha descendido y se sitúa en niveles manejables por parte de los gestores.
  • La gestión de Walewski y su equipo es muy peculiar y no tiene nada que ver con los índices en la composición de cartera. En el largo plazo es una buena apuesta y el historial respalda la gestión pero hay que ser conscientes de que en ciertos momentos hay posiciones que hacen difícil de explicar su evolución.
  • Nuestra opinión es positiva para el Alken European Opportunities siempre que se entienda bien su forma de gestionar y siendo conscientes de que no es un beta 1.

JP Morgan Europe Equity Plus:

  • Se gestiona como un long/short 130/30, pero con una beta de mercado siempre 1, es decir que no va a jugar a variar la exposición neta como forma de generar rentabilidad. La parte larga oscilará entre 120 y 140% y en los cortos 20-40%.
  • El objetivo es añadir rentabilidad a través de la parte larga y también de la corta.
  • Para la selección de compañías, usa valoraciones, calidad de la empresa (flujos de caja y balance), momentum, y flujo de noticias sobre la compañías.
  • El fondo en el largo plazo logra resultados muy comparables, o mejores, a los de algunos de los más destacados de su categoría y ha podido soportar el movimiento bajista de una forma muy similar a la de los índices.

Descárgate el Informe Semanal de Estrategia completo.