Comenzamos la semana repasando las caras de la recesión en Europa y Japón. Malas cifras del PIB del 4t2012 en la Zona Euro: -0,6% QoQ, por debajo de lo estimado y el peor dato desde el primer trimestre de 2009. ¿Por qué? Por caídas generalizadas, desde la zona core (Francia -0,6% QoQ; Alemania -0,3%) a los periféricos (Italia -0,9% QoQ). Constatación de lo esperado, ya no es sólo la periferia la que no crece, pero claro aviso a futuro: sigue siendo necesario un estímulo, especialmente monetario.

En Japón, cifras negativas y más débiles de lo previsto: -0,1% QoQ vs. 0,1% est. y un trimestre anterior revisado a la baja (-1%). Detrás de estas malas cifras, está la caída de la inversión, y muy particularmente de las exportaciones (-3,7% QoQ). En EE UU, sin grandes cifras hasta el viernes, sólo reseñable un dato de ventas al por menor desacelerando frente al previo, y acusando quizás la retirada de los estímulos fiscales.

Los principales hitos en dos semanas se centran en Europa y EEUU:

Elecciones italianas (24/2). El escenario más probable pasa por una victoria de la coalición de centro-izquierda (unos 10 puntos de ventaja frente a Berlusconi), europeista y con positiva lectura para el mercado. De momento, visto a través del mercado de renta fija, no hay diferencias en el comportamiento relativo de los bonos italianos y españoles.
Fin del plazo para las negociaciones en EE UU sobre recorte de gasto (28/2). Seguimos inclinándonos por una solución “pragmática”: que haya acuerdo.
– ¿Revisiones de rating en Europa? 29 calificaciones crediticias están en revisión por parte de las tres principales agencias. En España, no parece que las agencias “quieran” rebajar la calificación en este punto. En Francia, aunque creemos que aumentaría el riesgo hacia final de año, los diferenciales no apuntan a un deterioro marcado desde los tipos.

Bancos centrales

Semana de G7 y G20, con las divisas como tema principal. ¿Qué han dado de sí las cumbres? Del G7, poca novedad. ¿Y de la reunión del BOJ? Sin cambios tras las últimas medidas y a la espera del relevo de Shirakawa (19 de marzo). Tras la reunión del BCE, el mayor eco lo han tenido las palabras de Weidman muy centradas en el euro. Dice que no está muy sobrevalorado. En suma, Weidmann afecta “puntualmente” (en el intradía) al euro; pero “pesa más” Draghi que parece haber situado en el 1,37 la resistencia para el cruce. ¿Y en la FED? Seguimos viendo muestras de división. Desde el BOE, King señala que en dos años la inflación permanecerá por encima del 2%, pero que dada la situación de la economía, no es posible empezar a retirar los estímulos monetarios: presión para la libra.

Divisas

El jueves marcó el devenir del euro en la semana con un PIB mucho peor de lo esperado. El movimiento de apreciación del dólar le ha llevado a la primera resistencia en el 1.3317 (23.6% del retroceso de Fibonacci), muy cerca de la primera resistencia relevante situada actualmente en el 1.3290 (Media de 50 días). Si consigue romper estos niveles la próxima resistencia a vigilar estará en el 1.31, ante lo cual mantenemos los largos de dólar americano. La libra comenzó la semana perdiendo el terreno ganado en la anterior siguiendo el mismo patrón de deterioro de los indicadores económicos, en este caso con una caída de confianza sobre el empleo.

Materias primas

La apreciación del dólar vivida durante la segunda parte de la semana y los datos recesivos publicados en la Eurozona, han hecho huella en los precios de las materias primas. Esta semana conocíamos también las estimaciones de demanda de la OPEP que prevé un incremento de la demanda impulsada por el crecimiento de la economía china. El informe sugiere que el superávit de crudo se está
reduciendo, al tiempo que la OPEP sigue reduciendo su producción para alcanzar su meta de 30 millones de bpd. El oro dejaba de ser valor refugió a tenor de los buenos datos macroeconómicos de Norteamérica y de China.

Renta variable

Seguimos manteniendo la espera. Si el mercado consolida niveles sin caer y las estimaciones de beneficios mejoran (algo que sigue sin ocurrir) volveremos a comprar. Hasta entonces, paciencia.

Cartera modelo

Esta semana se producen dos cambios en la cartera modelo:
- Salida de WPP, tras alcanzar nuestro objetivo de valoración. Entra Duro Felguera
– Reducimos exposición en Cisco al estar en precio ya los resultados que conocíamos durante la semana.
Incrementamos en Alcoa, a la espera de que sea capaz de romper los 9,5$

Recomendación de Fondos

Gesconsult y Aviva Corto Plazo. Este último es un fondo monetario de derecho español, con gran exposición a depósitos y reducida a plazos largos. Es el fondo utilizado para la inversión de las posiciones de tesorería del Grupo Aviva, uno de los mayores grupos aseguradores en España. Recomendamos ambos fondos para la parte más conservadora de la cartera o los dos como diversificación dentro de la misma

Para más información y análisis, consulte el Informe Semanal de Estrategia completo.