Semana en la que nos marcamos nuevos objetivos en la Renta Fija Gubernamental: revisamos a la baja los objetivos de TIR de cortos y largos plazos, particularmente en Europa:

  • A la luz de las últimas reuniones de bancos centrales: BCE con un mensaje de tipos más bajos-más tiempo y una FED sin prisas, de momento, y pocas expectativas de cambio de mensaje hasta que nos acerquemos a la finalización del tapering (octubre).
  • Éstas son las cifras: 1,6% para el bund y 3% para el treasury frente al 1,9%-2,2% anterior y 3,2% respectivamente. Disociación entre las curvas de Estados Unidos y Europa, tendencia que esperamos prosiga de cara a los próximos meses.
  • El treasury se dibuja como variable clave a seguir, no sólo para la renta fija (crédito incluido), sino para la renta variable. En este sentido, pensamos que el recorrido al alza en la TIR se realizará de forma suave, muy vigilado por la FED que tratará de evitar errores pasados, en aras de no dañar a los mercados y a la recuperación inmobiliaria americana.
  • En este sentido nos fijamos en la evolución del 10 años británico, que viene ampliando recientemente el diferencial con el treasury, pero de forma muy progresiva, pese a haber sido el BOE el banco central más claro en lanzar el mensaje sobre subidas de tipos “el primero”.
Renta Fija Emergente

Descensos en local currency debido al negativo comportamiento de algunas divisas entre otras, la rupia indonesia, rupia india, lira turca o peso mexicano, aunque los flujos siguen creciendo. Creemos que viene afectado temporalmente por riesgo electoral en algunos países (elecciones en Indonesia en julio, en verano en Turquía,…) y por la subida del precio del crudo que daña la balanza comercial de algunas de estas economías. Esperamos mejoras una vez despejados ambos “frentes”.

Por otro lado, en Estados Unidos:

  • Más señales de recuperación inmobiliaria en el país: ventas de viviendas nuevas y de segunda mano al alza, junto a la mejora de precios, se suman a unas pending home sales y una confianza promotora que respaldan continuidad… En definitiva, un sector inmobiliario que volvería a “sumar” al PIB en este segundo trimestre.
  • Tercera revisión del PIB, muy a la baja: -2,9% QoQ anualizado vs. -1,8% est. ¿Por qué? Menor consumo y sector exterior, entre los responsables.

En Europa:

  • PMIs que decepcionan en Europa, con nuevas cesiones y datos claramente contractivos en Francia.
  • IFO a la baja desde las expectativas, aún compatible con el 2% de PIB esperado por el consenso.
  • Débil recuperación europea en palabras de Nowotny (BCE).
  • Desde el consumo, confianza alemana en sentido contrario a las encuestas industriales, y en máximos desde 2006…Mejoras también en la confianza del consumidor americano, recogiendo las positivas perspectivas sobre el empleo, los tipos estables…

Y junto a las encuestas, los precios:

  • Estados Unidos: tasas mensuales que de mantenerse llevaría al PCE core a cerrar 2014 en el 1,9% YoY. Con la media en lo que llevamos de año (0,14% MoM) 2014 acabaría en el 1,7% YoY. Siguen/seguirían sin implicar urgencia para la FED en 2014, pero dibujan una situación que difiere mucho de la del BCE.
  • En Alemania, precios al alza desde los mínimos vistos. Niveles aún bajos y que esperamos sigan recuperando desde finales de año.
  • En Japón: precios al alza en mayo a nivel nacional y con un previo de junio de Tokio que mantiene los avances.
Divisas

Diferencial y flujos apoyan un dólar fuerte:

La FED frena brevemente el descenso del par EURUSD, en el cual refrendamos la posición de largos de dólar a medio/largo plazo. Algo que como podemos ver encaja con el desplazamiento del diferencial de tipos a dos años entre EEUU y Alemania, que abriría margen para un dólar aún más al alza.

A diferencia del dólar, en el caso de la libra el diferencial de tipos invita a pensar en los 0,75 como nivel objetivo; si bien por el lado de la entrada de flujos (quizás en exceso masiva), pensaríamos que ahora mismo es una jugada ya terminada.

Por tanto a diferencia del EURUSD, quizás sería tarde para “subirse a la libra”; pero eso sí, las posiciones en cartera las mantendríamos descubiertas.

Análisis Técnico de los pares EURUSD y EURGBP:

EURUSD: Posible rebote al más corto plazo tras la incapacidad de perder los 1.3470. Un rebote que no debiera superar los 1.375/8 para que continuemos con la fortaleza del dólar frente al euro.

EURGBP: Habíamos comentado la necesidad de ampliar la banda inferior del par hasta la zona de 0.78. Sin haber llegado a tocar ese nivel el par perdió posiciones de forma rápida hasta rebotar en 0.795, podríamos esperar de igual modo que en el cruce anterior, se produjera cierta revaloración del euro al más corto plazo y por tanto llegar a zonas de 0.8080-0.8150 donde volveremos a analizar la situación.

Renta Variable

Cerramos la primera mitad del año, en un entorno positivo para la renta variable para, prácticamente, todos los índices a nivel mundial. Llama la atención, además, el comportamiento de los BRICs, ya que la “B” y la “I” son los índices más rentables en esta primera parte del 2014, mientras que los índices de Rusia y China, a pesar del buen comportamiento del segundo trimestre, son de los pocos que ofrecen rentabilidades negativas.

  • Es un año de Value, como reflejan que a nivel de estilos, y es que tanto a nivel de inversión en compañías de emergentes como de desarrollados, son las que mejor comportamiento han ofrecido hasta ahora.
  • La incidencia de la exposición geográfica de las ventas de las diferentes compañías europeas afecta también a los índices de capitalización.
  • En Estados Unidos, los sectores cíclicos son los que menos aportan a la rentabilidad del índice, y es que en el consumo cíclico los retailers no han acompañado hasta este segundo trimestre.
Fondos

GLOBAL MACRO: MS Diversified Alpha Plus/ Standard Life Glb Abs Rt Str:

  • Primeros 6 meses del año ligeramente alcista para los fondos Global Macro a pesar de que los bancos centrales no se lo han puesto fácil.
  • Con respecto a los fondos seleccionados, el MS Diversified Alpha Plus ha sufrido principalmente desde abril, perdiendo la rentabilidad obtenida en un buen inicio de año.
  • El Standard Life Glb Abs Rt Str ha tenido un comportamiento a lo largo del año muy similar a la categoría. Su temática principal continúa siendo una modesta recuperación global, aunque preocupados por la confianza en la economía China y la evolución del tapering americano. Por activos, continúan apostando por el USD como divisa refugio en caso de sorpresas macro, positivos en renta variable especialmente europea y jugando estrategias de valor relativo, como las tecnológicas americanas vs. las small caps o la RV alemana vs. La francesa.

MARKET NEUTRAL: GLG European Alpha Alternative/ Blackrock European Absolute Return/ JB EF Absolute Ret Europe

  • Ha sido una categoría que en general ha sufrido a lo largo del año, especialmente en los meses de abril y mayo.
  • Uno de los fondos más perjudicados ha sido el Blackrock European Absolute Return, que además está cerrado. La razón está en la concatenación de fallos a la hora de leer el mercado, para tomar riesgo o no. Mantemos el fondo bajo vigilancia, puesto que la probabilidad de estos dos meses tan negativos, es realmente baja en base a su histórico.
  • El fondo JB EF Absolute Ret Europe ha tenido un comportamiento muy similar al de la categoría, con ligeras pérdidas a lo largo del año. Este fondo es market neutral puro, con exposición neta 0 de manera continua.
  • Por último, el GLG European Alpha Alternative, es el que mejor está funcionando gracias al acierto tanto en el presupuesto de riesgo como a las apuestas concretas en valores.

EVENT DRIVEN: MS PSAM Global Event

  • Fondo para jugar los eventos corporativos a nivel global.
  • Año positivo en las estrategias de eventos corporativos tras más de 3 años cuasi-planas a pesar de que gran parte de los analistas estaban positivos.
  • Buen comportamiento también del fondo de PSAM a lo largo del año. 2,47% con una volatilidad del 4% y una exposición neta actual del 67%.
  • 3 subestrategias:

– Arbitraje de fusiones (30% actualmente): Compran el que será objeto de compra y venden la que compra. Lo que les diferencia de otros fondos es que tratan de anticipar     movimientos antes de que se anuncien.

– Oportunidades en crédito (19% actualmente): estrategias distressed. Compran deuda en situaciones comprometidas.

– Situaciones especiales (50%) como spin offs, recapitalizaciones, IPOs (aunque no son una parte importante de la cartera), etc.

Descárgate el Informe Semanal de Estrategia completo.