Semana de referencias en China, con datos exteriores mejores de lo previsto y sin presiones desde los precios para una subida de tipos. La renta fija ha registrado inesperados recortes de tipos en distintos países asiáticos o próximos, como es el caso de Australia o Corea. En lo que se refiere a la emergente, preferimos local currency frente a hard currency. Finalmente, el menor crecimiento y la fortaleza de la divisa frente a Japón están en la base de las decisiones. El riesgo de tipos en la zona a la baja es otra de las derivadas del efecto Kuroda.

Trasladándonos al escenario europeo, comenzamos con las PMIs que, a pesar de su debilidad, mejoran dentro del mundo de servicios en algunos países “tocados” como Francia. Sin embargo, el consumo europeo aparece sin vigor en las ventas al por menor. Mejores noticias desde la industria, con datos de producción industrial y pedidos de fábrica en Alemania al alza.

El BCE estaría dispuesto a nuevas medidas y desde el frente fiscal se apoya cada vez más una menor austeridad. Un escenario que no parece mala base para la renta variable europea.

Renta Fija

Dentro de la renta fija, fijamos nuevos niveles para el bono y el dos años español (TIR del 3,85 y el 1,5% respectivamente), así como del bono americano y el alemán (al 2,1% y 1,6% respectivamente), además de revisar las volatilidades del conjunto de activos, que se desplazan de manera generalizada a la baja.

En concreto, tras el Comité de Inversiones, apuntamos a varios cambios dentro de los activos de renta fija, a saber:

  • Cortos plazos españoles: recortamos la recomendación sobre el activo de mantener a vender
  • Largos plazos españoles: mantenemos las posiciones, modificando los objetivos y el nivel de stop profit
  • Dentro del resto de referencias gubernamentales (americanos y alemanes), retocamos los objetivos a 3 meses vista
  • High yield: categoría más debatida en el último comité. Advertimos del encarecimiento de la misma
En línea con lo acordado en el último Comité de Inversiones, hemos establecido:
  • En la Cartera Conservadora sacamos el bono español con vencimiento 2.015 y TIR próxima al 1.60%
  • En la Cartera Agresiva sacamos el bono español con vencimiento 2.017 y TIR próxima al 2.63%
Divisas

Actualización de estrategias concretadas en:

  • Fortaleza del USD tras los buenos datos de desempleo Americanos. Lo más importante es que esta fortaleza ha sido transversal, con rallies significativos del dólar contra GBP, CAD, AUD y EUR, no solo contra el JPY
  • El par EURTRY se sitúa de nuevo en el soporte en 2.34, probablemente porque se refleja en los actuales niveles de la lira
  • Nueva estrategia corta en el Cable soportada principalmente por un carry negativo para la Libra versus el Dólar al tiempo que sigue sobrevalorada por fundamentales (PPP).
Materias Primas

La subida del dólar frente al euro del viernes precipitaba la caída del crudo (-1,4%) y del oro (-2,8%). Un dato, que tras la revisión en el Comité de Inversión, ha hecho que cambiemos nuestra visión sobre el crudo a negativa y nos mantengamos neutrales en el oro de forma estratégica.

Renta Variable
Mejoramos la recomendación sobre Europa. En concreto, la  principal lectura es que a pesar de los avances de los mercados de renta variable lo cierto es que la caída de TIR sigue dando más recorrido a los precios de las acciones. 

En cuanto a opciones, éstas siguen siendo las mismas. España, en particular, sigue siendo como representación de la periferia un mercado a comprar. En este caso la mejora de la financiación del estado ayuda de forma muy directa al sector financiera y las grandes empresas con mayor montantes de deuda.

Por último, recordamos que no podemos olvidar a Japón, del que seguimos sin poder identificar su límite. Éste es un mercado que empezamos a recomendar en noviembre y que hoy es ya una gran moda.

En consecuencia, la renta variable es el gran activo desde que empezó el año. Seguimos defendiendo la idoneidad de tener la renta variable como principal activo, debido a que las alternativas cada vez están más caras.

En un contexto de beneficios predecibles, facilidad monetaria de los bancos centrales y spreads a la baja, la retribución vía dividendo y recompra de acciones seguirá motivando un mercado alcista hasta que las curvas empiecen a descontar contención monetaria, algo que no parece inminente.

Fondos

Amundi International SICAV

  • Fondo de renta variable global, con un estilo de gestión value y un horizonte de inversión de largo plazo.
  • El objetivo de inversión es preservar el poder adquisitivo a lo largo del tiempo invirtiendo en buenos negocios y que coticen a un descuento “marging of safety” (30-50%)
  • Gestionado por First Eagle en EEUU
  • Mantiene un posicionamiento conservador debido a la buena evolución de los mercados y las valoraciones cada vez mas ajustadas
  • NetApp (nube) H&R Block (Impuestos) Alleghany (Aseguradora) y Mineras son sus compras

Puedes leer el Informe Semanal de Estrategia completo.