Semana en la que mejoramos de negativa a neutral la recomendación de los cortos plazos europeos, una vez se ha superado nuestro objetivo del 0,25%. En el caso del 10 años americano, no hay cambios de recomendación, pero sí retocamos los objetivos, del 2,5% al 3%. Igual pasa con el alemán, que pasa del 1,6% al 2%.

Desde la perspectiva de la macro ha sido una semana menor, con la excepción de algunas cifras ligadas al consumo americano (mixtas) y nuevas referencias en China. Concretamente, en Estados Unidos, y en lo que concierne a las ventas al por menor mixtas, hubo una desaceleración en agosto con un claro protagonismo de autos, aunque con revisión al alza de las cifras de julio. En sentido negativo, hubo un retroceso de la Confianza de Michigan. Las señales positivas para el consumo han seguido viniendo desde el crédito (5,9% YoY en cifras agregadas, con un 8,1% YoY arriba en el caso del crédito revolving) y el empleo.

Por su parte, en Japón todo positivo: revisión al alza del último PIB (3,8% trimestral anualizado), con destacada aportación del consumo y del frente empresarial. Entre los emergentes, tranquilidad desde China: precios estables, mejoría industrial y ventas al por menor avanzando ligeramente (también en Brasil).

Esta semana encontramos un intenso calendario, con la FED en el centro de atención. El miércoles 18, en la reunión de la FED, se espera que el organismo inicie el tapering de manera gradual, recortando las compras en unos 10.000 millones de dólares al mes, lo que supone un 11% de lo realizado hasta ahora. Otra cuestión, también de la FED, son los rumores que apuntan a Summers como sucesor de Bernanke. Pero, ¿puede haber sorpresas? Sí, desde la falta de tapering, hasta un ritmo más agresivo de reducción de compras de lo esperado.

Cuatro días después, el domingo 22, se celebran las elecciones alemanas. Según las encuestas de los últimos meses, todo apunta a que Merkel saldrá nuevamente elegida, aunque para gobernar requerirá de nuevo una alianza con el FPD.

Revisión de la renta fija emergente

Tras los recortes vividos desde mayo, y teniendo sobre la mesa una reciente mejora de las divisas, se puede decir, a modo de resumen, que aunque el atractivo por valoración existe, y se vislumbran mejoras (“ventana macro” positiva en la zona; estabilización de algunas divisas…) las señales desde los flujos y la alta volatilidad siguen evitando que mejoremos la visión de la categoría que dejaríamos en neutral.

Divisas

Mientras no haya un repunte de los flujos hacia el dólar, será complicado ver el cruce EURUSD por debajo de las medias relevantes y seguirá con ese perfil de estrechamiento de rangos. La resistencia en 1,3325 marcada por los máximos del miércoles debería mantenerse. Un día después, el jueves, dejó unos precios de importación por debajo de lo esperado, presionando a la baja el estimado de +0,2% en el PPI. En cualquier caso, y gracias principalmente a los buenos datos de desempleo, nuestra visión más amplia sigue invariable con posiciones largas sobre el dólar.

Por otro lado, la intervención de Brasil en el mercado de divisas esta impactando negativamente sobre el MXN, sin embargo los fundamentales y las reformas emprendidas en México refuerzan nuestro corto en el EURMXN.

Materias primas

El crudo no sufrió grandes cambios en el equilibrio oferta-demanda, salvo una tímida mejora de las cifras de consumo esperado desde China. De momento, la clave de corto plazo sigue estando en Siria: un estallido del conflicto llevaría de corto plazo al crudo a niveles de 120 para, posteriormente, descender hasta lecturas más próximas a 104 dólares el barril. Con el precio actual, no vemos el activo como una alternativa de inversión. En el caso del oro, los inventarios y flujos siguen sin dar señales de vuelta clara. El positivo comportamiento reciente del metal está, posiblemente, más en los temores (Siria, QE), que en una reactivación del activo como opción financiera.

Renta variable

Ha sido una semana positiva para la renta variable, a la espera de la reunión de la FED y el vencimiento trimestral de derivados. En cuanto al universo de inversión, Europa sigue siendo nuestro foco de atención.

El ratio SP500 vs Stoxx600 ha favorecido al índice americano de manera clara desde 2008. Desde el inicio del verano, hemos visto, sin embargo, como el Stoxx 600 bate al S&P500. Al mercado americano le quedaría un potencial de subida limitado a medio plazo y se abre una ventana para jugar un posicionamiento relativo largo emergentes – corto USA con una perspectiva de medio plazo. Con un crecimiento de beneficios del +5% y un 10 años americano al 3,5% de TIR (vista puesta en 2014), el S&P a 1.800 cotizaría a unos múltiplos exigentes en términos de PER.

Fondos

Analizamos el comportamiento durante 2013 de Carmignac Patrimoine. El comportamiento del buque insignia de la casa Carmignac Gestión lleva un 2013 que podría calificarse de decepcionante y por debajo de las expectativas de los analistas. En especial por el drawdown de junio cercano al 9%. No es una caída que supere en términos absolutos a otras registradas en el fondo en años previos, pero sí en comparación a índices.

 

Lea el Informe Semanal de Estrategia Completo