Las encuestas de la semana -PMIs e IFO- han abierto la puerta a una bajada de tipos desde el BCE para el 2 de mayo fundamentalmente por las débiles cifras para Alemania, lo cual muestra una economía “tocada” y contractiva. Desde las declaraciones de miembros del BCE, se hace hincapié en la necesidad de reformas estructurales y la unión bancaria, marcando una postura común sobre el papel de los depósitos en casos de rescate: han de ser el “último recurso”. Sin embargo, una acción coordinada con otros actores –Gobiernos, Banco Europeo de Inversiones…-, parece difícil de ver en la próxima reunión. 

Desde la FED, no esperamos grandes cambios en esta reunión, pues datos como el menor ritmo inmobiliario y la caída de los pedidos de bienes duraderos  han empeorado ligeramente desde la previa, lo que podría trasladarse al juicio macro.

Si nos centramos en la lectura del PIB por países, vemos que Reino Unido está mejor de lo esperado -0,3% QoQ-, al igual que Corea, dando la sorpresa al alza -0,9% QoQ vs. 0,7% est.-.

Por su parte, el dato del PIB americano fue peor de lo esperado en tasa trimestral anualizada -2.5% vs 3.0%-. Si bien es cierto que apenas supone una décima en tasa trimestral, lo cual se suma a una tendencia creciente del peso del sector inmobiliario, una inversión, en general, que gana aportación al PIB y una mejora del componente de servicios. Un dato, por tanto, que no rompe la tónica de crecimiento estadounidense cercano al 2% que el FED, sin embargo, no tendrá ganas de probar aún como segura.

Renta Fija

Nos espera una semana de rally en los bonos periféricos, apoyada puntualmente desde las novedades políticas en Italia y la probabilidad creciente de recorte de tipos por el BCE, junto a más voces pro-relajación de la austeridad, lo cual parece apuntar a un paso más en un movimiento tendencial. 

En el caso del bono español, una vez superado nuestro nuevo objetivo fijado hace dos semanas -4,5%-, seguimos “dejando correr la posición”, pero habiendo fijado un nivel de stop profit en el 4,6%. En cuanto a las posiciones cortas del bono alemán, deshacemos las posiciones por stop loss manteniendo, estratégicamente, la recomendación negativa.

Divisas

En el campo de las divisas, se inicia una semana de transición para el euro, al marcarse una clara divergencia con el tono positivo que ha tenido el mercado de renta variable, principalmente por el aumento de las especulaciones sobre una bajada de tipos por parte del BCE

En el caso de Turquia, y desde una perspectiva trimestral, los datos de crecimiento han sido algo débiles acelerando los planes del gobierno para decretar una amnistía fiscal para  mejorar así su balanza de pagos.

Materias primas

Lenta recuperación, pero recuperación, al fin y al cabo, de parte de la caída producida a mediados de mes por los precios “baratos” del oro y del petróleo. A nivel técnico, los niveles a vigilar, que confirmarían la recuperación hacia los rangos anteriores, son el 105 USD/barril para el petróleo Brent, y los 1530 USD/onza para el oro.

Renta Variable

El mercado de renta variable demuestra fortaleza en el panorama europeocon los mercados periféricos a la cabeza, aunque con Alemania, Francia y los nórdicos presentando también buenos resultados. Por su parte, los resultados americanos, como ya habíamos pronosticado, resisten bien, con el 70% de las compañías batiendo las estimaciones y el crecimiento interanual situándose en el 3.4%, cifra que nos hace seguir señalando la importancia de estos como catalizador del mercado de renta variable para el conjunto del año.

Por último, es destacable el Ibex35 como uno de los índices que sigue ganando tracción. Si bien es cierto que los bancos no han presentado unos buenos resultados, un bono en el entorno del 4% daría gasolina para superar ampliamente los 9.000 puntos. BBVA, Iberdrola y REE serían las principales opciones dentro de este índice.

Fondos

Los Mercados Emergentes Frontera serían, sin duda, los fondos destacables esta semana. Nos referimos a aquellos mercados emergentes con gran potencial de crecimiento, pero que se encuentran en fases previas de desarrollo a la de países como los BRIC. En general, lo que se busca con ellos es poder inverir en países que pueden replicar historias como las vistas en los emergentes años atrás, debido a los beneficios que han conllevado. Normalmente, se trata de países con ingresos per capita bajos o medio-bajos (por debajo de 12.475$), según el Bando Mundial.

  • GS N-11 Equity Portfolio. El grupo de países es muy heterogéneo: por tamaño de mercado, grado de desarrollo o estructura invirtiendo en países como México, Corea o Turquía.
  • Schroder ISF Frontier Markets. Entre los fondos que se centran en mercados frontera, es uno de los que mejor se está    comportando. Una de sus principales ventajas es la de analistas específicos en esos mercados.
  • DWS Emerg Markets Satellites. Invierte en mercados infrarrepresentados o sin peso dentro de los índices emergentes tradicionales.
  • HSBC Gif Civets. Invierten en Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica. También podría invertir en países que no estén entre éstos si el gestor cree que tienen dinámicas de crecimiento y población similares.

Puedes leer el Informe Semanal de Estrategia completo.