Dramas, comedias, históricas, ficticias, musicales… Son muchos los tipos de series que hoy en día llenan las horas de televisión para amenizar nuestras horas de descanso. Detrás de su propia temática, cada vez asoma más una mezcla de realidad y crítica hacia los problemas actuales de la sociedad, mostrándonos pinceladas de aquellas situaciones a la que los ciudadanos de a pie tienen que enfrentarse en su día a día. Entre ellas, las derivadas de la crisis financiera. Desde el Observatorio Inversis os mostramos cinco series que, a pesar de no ser la economía y las finanzas su temática general, muestran capítulo a capítulo los vaivenes de los protagonistas para salir adelante.

Mad Men

Aunque ambientada en la época de los años 60, el día a día de la agencia de publicidad que da forma a la serie no difiere mucho de las actuales. La alta competencia hace que la empresa no pase por su mejor momento y sus directivos tengan que luchar por conservar a sus clientes y abrirse paso en este complejo mundo. Sin duda, se trata de una realidad en la que están sumidas todas las empresas en la actualidad, sobre todo desde el inicio de la crisis. Búsqueda de alternativas, productos innovadores y máxima calidad para no desaparecer.

Guante Blanco

Esta serie española, que fue retransmitida por TVE, cuenta la historia de un ladrón y el inspector de policía que intenta darle caza. El policía trabaja sin descanso, sin días libres y apenas parando para dormir en un intento de sacar a su familia adelante. Facturas, colegios, hipotecas… Los gastos se le acumulan y el dinero escasea, sobre todo después de que su esposa muriera y solo cuente con su sueldo para él y sus dos hijos. En el lado opuesto está un ladrón de guante blanco que con un par de encargos al mes vive sin penuria alguna con toda su familia. ¿Quién no se ha sentido alguna vez en la piel del inspector, sin saber cómo llegar a fin de mes?

Breaking Bad

El protagonista de esta serie, un profesor de instituto con una mujer embarazada y un hijo discapacitado, tras ser diagnosticado una enfermedad terminal, busca la manera de conseguir el mayor dinero posible en el menor tiempo para dejar asegurado el futuro de su familia. Para conseguirlo, entra en un mundo equivocado, el de las drogas. Esto hace incluso que abandone su personalidad recta y predecible para convertirse en alguien sin demasiados escrúpulos cuando se trata de conseguir lo que quiere. Aunque este profesor lleva la situación al extremo, son muchos los que actualmente tienen que cambiar su forma de vida para salir adelante.

La que se avecina

Si la conocéis, podéis pensar que es una serie que nada tiene que ver con esta situación de la que hablamos. Se trata de una serie de humor, basada en una comunidad de vecinos que difícilmente existiría en la realidad. Sin embargo, sus capítulos sacan a colación muchos de los problemas a los que se enfrenta la sociedad española en el momento actual: paro, no encontrar un trabajo, búsqueda desesperada cuando no hay dinero ni para comer, no poder hacer frente a la hipoteca y, finalmente, ser desahuciados. Una realidad que están sufriendo muchos españoles hoy en día.

Girls

Esta serie americana simboliza la lucha de una generación, la de los jóvenes de 20 años, que mientras intentan buscarse un hueco en el trabajo de sus sueños, realizan prácticas no remuneradas como becarios. A la vez, sus padres les comunican que no los mantendrán más y que a partir de ahí tendrán que buscarse la vida por sí misma para sobrevivir y empezar a gestionar sus finanzas personales. Un nuevo paralelismo con la realidad en la que la generación de jóvenes ya se le llama la generación perdida.