Abrimos la semana recordando que la macro vuelve a ocupar la escena americana en unos días especialmente intensos en cifras inmobiliarias. Y es que la confianza de los promotores (NAHB) está al alza y a niveles de 2006. Los permisos de construcción se sitúan por encima de lo previsto y son un dato sólido de la actividad futura. Desde el mercado de segunda mano existe una muy buena cifra de ventas de viviendas, es donde está el grueso de las transacciones inmobiliarias y con mayores precios.

Preparando el terreno para el ISM, conocimos la Fed de Filadelfia, con un dato mejor de lo previsto (-1,9 frente al -4,5 estimado) pero aún en terreno negativo, y compatible con un ISM en la barrera del 50. Además, se produjeron reacciones post FOMC, de las que nos quedamos con las referentes al empleo.

Después de la Fed y del BCE, turno del BoJ que relajó otro escalón su política monetaria. Mantiene los tipos y empeora su visión de la economía japonesa. ¿Esperado? Solo en parte. ¿Por qué? Debilidad económica y «fortaleza» relativa de la moneda. Desde abril es evidente la mala pauta de las exportaciones, y siguen acumulando datos de balanza deficitaria desde 1t2011. El Yen está «obligado» a debilitarse. Seguimos favoreciendo posiciones cortas frente al euro y dólar.

Ya en el viejo continente, el debate está entre España y Grecia. Con la próxima ayuda a España «en la cocina», según la prensa financiera el fin de mes será intenso en España con las claves de los PGE para el 27, la revisión del sistema financiero español el 28… En los presupuestos veríamos una cifra de déficit revisada al alza para 2012/2013, en la línea de las nuevas previsiones italianas de esta semana.

Además, ha sido semana de subastas y colocaciones privadas, nuevamente saldadas con éxito tanto en las letras, como en plazos más largos. De cara al final de año, el Tesoro ya habría cubierto el 82% de las aprobaciones de endeudamiento este año; quedarían 57.600 millones de euros, siendo el calendario más «apretado» para las letras.

En Grecia, estamos a la espera de un nuevo programa de recorte de gastos que desbloquee el siguiente tramo de ayuda.

Divisas
El euro ha perdido posiciones durante toda la semana, exceptuando el viernes. En la semana el par EURGBP se ha venido a apoyar en la Media Móvil de 100 sesiones, lo que podría convertirse en un soporte interesante para continuar con la tendencia alcista.

El yen sigue marcado como divisa refugio y está claro que medidas como la anunciada el miércoles por el BoJ de incremento del tamaño y duración del programa de compra de bonos (lo que debería poner presión bajista a los tipos y al Yen) no son suficientes para contrarrestar los flujos hacia la divisa nipona.

Materias primas

Destacamos una importante corrección del precio del petróleo esta semana, tras conocerse el dato de inventarios norteamericanos muy por encima de los estimado. Además, se especula que Arabia Saudí está incrementando su nivel de producción para corregir aún más el precio. Seguimos defendiendo un precio del crudo más bajo, más compatible con un escenario macro de menor crecimiento.

Renta Variable

¿QE3 en Italia? Positivo para un índice que tiene un 22,5% en el sector energético y que la actuación de la Fed marca un suelo para el crudo 95-100 dólares que les permitirá mantener márgenes a petroleras. A nuestra posición actual en el ETF del FTSE MIB sumamos Eni, Saipem y Generali; rebajamos peso en España (cerca del objetivo de nuestro Asset) con la venta de Ferrovial y Telefónica.

Renta Fija Corporativa

– Henderson Horizon Euro Corporate Bond: En la parte de investment grade hay más recorrido en Europa que en Estados Unidos y preferimos optar por jugarlo con fondos como Henderson Euro Corporate Bond que tiene un posicionamiento relativamente defensivo en comparación con el benchmark y la categoría. Como ha ocurrido con una gran parte de gestores, ha dado un peso importante de la cartera a emisiones en el rango bajo de investment grade, sobre todo A (28%) y BBB (47%), que conforman el grueso de la cartera y es hacia donde se han dirigido la mayoría de gestores.

– Pimco Global Investment Grade Credit: En el caso de Pimco se tiene una aproximación a la categoría global pero con mucho peso en Estados Unidos que supone cerca del 65% de la cartera. Siguen viendo valor en bancos ya que consideran que están suficientemente saneados. Se centran en las partes altas de la estructura de capital.

– Invesco Euro Corporate Bond: Dentro de la selección de fondos de la categoría es la apuesta con mayor beta de la cartera por el posicionamiento que mantiene en el sector financiero y particularmente en subordinadas o en emisiones. Es un posicionamiento que mantienen estable en los últimos años.