Tres gestoras de máximo prestigio se enfrentan en «La batalla de los fondos extraordinarios» para lograr «los mejores resultados para los inversores con tres fondos de inversión creados expresamente para esta competición». Así lo aseguró ayer la directora de Inversis Banco León, María Jesús Soto, durante la presentación de esta iniciativa a los inversores leoneses. Una propuesta que comenzó su andadura el año pasado, y que ha consegudo ya más de 1.000 clientes y más de 60 millones de euros de fondos. Ahora se inicia una nueva etapa.

Daniel Aymerich, también de Inversis Banco, compañía que actúa de árbitro para comprobar que se cumplen las condicines impuestas en esta pugna de gestores, explicó que se trata de poner al alcance de todos los inversores una arquitectura abierta de gestión. «El inversor tiene total libertad de elección para estar cómodo con su cartera, ya que son productos fáciles de contratar».

Además, añadió, la competencia entre las tres grandes firmas de gestión financiera implica que «van a esforzarse en ser mejor que los otros para captar una mayor cartera de clientes».

Las carteras de inversión están compuestas por fondos de inversión de las propias gestoras, con una «exposición al mercado que puede ir de cero a cien», y una diversificación de activos total. También los riesgos de la moneda están en la decisión de los gestores.

Los fondos se registran como de inversión global, a cuatro o cinco años; pero la norma establece que el máximo de volatilidad que pueden incorporar sea del 10%, lo que implica que «la mayoría de los inversores pueden sentirse cómodos con este margen de riesgo».

Otra de las características de estos productos es que puede participarse en ellos a partir de un volumen de inversión de 300 euros, sin comisiones de suspensión ni de reembolso, y con las mismas ventajas que otros fondos de inversión. La participación mínima hace que puedan estar al alcance de un gran número de inversores.

Aymerich destacó que se «trata de productos de gestión activa, muy dinámicos, con cambios frecuentes en cartera, para adaptarse a cada momento del mercado». Y señaló que buscan «el binomio ideal entre la rentabilidad y el control de riesgo».

Nicolás Llinas, de Carmignac, destacó sobre su gestión de este producto, que se puso en marcha a mediados de mayo del año pasado, que se ha conseguido «un nivel de rentabilidad superior al 4%, por encima de los depósitos, que han sido las estrellas, y con las dificultades que ha habido. Y todo ellocon una volatilidad muy controlada, del 5%». Unos resultados que indican que «idependientemente de los movimientos del mercado vemos la gestión como un todo que se lleva tanto con mercados favorables como no favorables».

Por su parte Manuel Arroyo, de JP Morgan, hizo hincapié en que en el mundo de la gestión «no hay una única forma de llegar al mismo punto». Y señaló que frente a cambios bruscos su política es fijarse un objetivo a largo plazo y establecer la táctica para conseguirlo.

Por su parte, Francisco Gimeno, de Morgan Stanley, destacó la «democratización de la gestión» que supone esta iniciativa, ya que se pone a disposición de pequeños inversores una gestión que suele reservarse a grandes patrimonios.

Puedes leer el artículo en el Diario de León: http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/tres-caminos-para-lograr-maxima-rentabilidad-a-traves-de-los-fondos_686735.html