El paro ha alcanzado en el mes de noviembre un récord histórico de 4.907.817 personas, según los datos del ministerio de Empleo y Seguridad Social, un repunte que constituye el cuarto mes consecutivo de subida del desempleo.

El aumento del desempleo en noviembre es de 74.296 personas, de las cuales más de la mitad ( 37.983 ) son cuidadores que trabajaban en virtud de la Ley de Dependencia y que se han visto afectados por los recortes provocados por la crisis, que han llevado al Gobierno a extinguir los convenios que tenía con cuidadores no profesionales.

Según los datos del ministerio de Empleo y Seguridad Social, la contratación ha descendido en noviembre en un 5,42% respecto al mismo mes del año anterior.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha reconocido que la cifra de paro de noviembre es «sin duda, un mal dato», si bien ha insistido en que el Gobierno trabaja “cada día para darle la vuelta a esa situación”. Báñez ha apuntado que el paro es «el rostro de la crisis» y también la razón para “no tirar la toalla”.