En la última década, el crecimiento del capital invertido en el desarrollo de fuentes de energía sostenible se mantuvo a un ritmo sostenido a nivel mundial:

  • De los 22 mil millones de dólares invertidos en 2002 se pasó la barrera de los 100 mil millones en 2007 y en 2010 se alcanzó el récord de 211 mil millones.
  • El gran aumento producido en 2010 se debe en parte a la aportación de China, el líder mundial, al invertir 48,9 mil millones de dólares. En general, los países emergentes ya han superado a los países desarrollados en cuanto a inversión en este sector.
  • Con respecto a España, en 2009 se situó en el quinto puesto en cuanto a capacidad de inversión en este ámbito, y consiguió el tercero en energía eólica; mientras que en 2010 descendió al sexto  ya que la inversión se redujo un 53% respecto al año anterior.
  • El potencial de las energías renovables viene representado por un 18% de la capacidad global de producción en 2009, y supone un 25% de la capacidad eléctrica total.
  • En Europa, el 60% de las nuevas instalaciones de generación eléctrica son de energías limpias.

En relación a la distribución de las inversiones en cuanto a fondos Private equity y Venture Capital, también han mostrado una evolución creciente, con excepción del descenso del 51% entre 2008 y 2009, siendo los fondos Private equity los predominantes en este ámbito, aunque en los últimos años ha crecido más aún la inversión tipo Venture Capital.

 

* Para más información, se puede consultar el informe de Tendencias Globales de Inversión en Energías Renovables 2011 por la Frankfurt School en colaboración con la UNEP (en inglés).