Las OPV u ofertas públicas de venta son aquellas operaciones por las que se ofrece al público la adquisición de acciones de una compañía. El capital social no varía, sólo cambia de manos (total o parcialmente).

La crisis de 2008 redujo sustancialmente la actividad en el mercado de las OPV, pero en el último año parece que las negociaciones han vuelto a la carga.

En esta infografía creada por Focus.com podemos visualizar algunos aspectos generales sobre la evolución global en este apartado.

Las empresas tecnológicas son las que más dinero mueven en este mercado, en concreto, 7.200 millones de dólares en lo que va de año. Los sectores de la energía y la sanidad le van a la zaga.

Por continentes, Asia es la estrella en cuanto número de ofertas públicas con 58% del total mundial. Por contra, Europa tan solo representa un 11,4%.

Como ejemplo de la evolución sufrida en este mercado desde 2008, en el gráfico podemos ver cómo en EE.UU. se manejaban entre los años 2004 y 2007 más de 150 ofertas públicas por año, mientras que en 2008 bajaron a 20. En 2010 volvieron al nivel anterior pero queda aún lejos de los niveles de la década de los 90, donde se manejaban entre 300 hasta y 400 ofertas públicas al año.

La oferta pública que mejor ha funcionado en este 2011 ha sido la de LinkedIn (LNKDN), que tuvo un precio en la OPV de 45 dólares por acción y a día de hoy se sitúa en torno a los 80, llegando a tocar los 100 dólares en Julio de este año.

Para 2012, una de las OPV más esperadas es la de Facebook, que podría demorarse hasta finales de ese año.

En nuestra web podréis encontrar más información sobre este tipo de movimientos.