La valoración de la operación de absorción de Banesto por el Santander la realiza Fernando Hernández, director de Gestión: “Desde Inversis Banco hacemos una valoración positiva sobre el anuncio de la fusión Santander-Banesto. La razón es que Banesto es una entidad que cotizaba a 0,4 veces book value (valor de consenso), que es un caso habitual en la banca doméstica en estos tiempos, pero incluso con un descuento superior. Esto puede tener lógica para ROEs que se encuentran en el entorno del 5%. Al incluirse en una entidad como Santander, los ratios deben aumentar por encima de lo que SAN paga (0,5 veces book value, y teniendo en cuenta ROEs de Santander del 8-9%). En ese sentido, junto con los ahorros de costes de este tipo de integraciones, la operación tiene hoy más sentido que hace unos años. Ahora bien, nuestra máxima sigue siendo estar fuera del sector financiero español, una vez que entendemos que en su conjunto está bien valorado. Esto no cambia por la fusión. En este sentido, seguimos prefiriendo bancos europeos como BNP o Barclays”.

Desde primera hora de la mañana, los expertos de Inversis Banco opinaban sobre la absorción de Banesto por parte del Santander. En el Morning Meeting de Inversis, Fernando Hernández destacaba que “Era una operación largamente esperada, de las de toda la vida. Santander va a juntar la fuerza de distribución Banesto/Banif en la marca Santander“. También apuntaba otras consecuencias de la operación: “Tras la operación de Santander sobre Banesto se pone en primer plano la posibilidad de venta de Bankinter u otros movimientos en el sector”.

A primera hora de esta tarde los expertos de Análisis & Gestión de Inversis se ponían a disposición de los tuiteros para dar su opinión sobre la operación anunciada por el Santander. Juan Luis García Alejo, director general de Inversis Gestión, preguntado acerca de cómo valora la operación desde el punto de vista de pasivos de la entidad, señalaba: “Banesto tiene buena base de pasivo barato. Y en inversión crediticia no va tan apurado. Buen deal!” .

También se preguntaba en Twitter si ha sido una operación largamente esperada, por qué se produce ahora, si es porque Banesto está barato. Julián Coca, gestor de Renta Variable de Inversis, apuntaba que “Cotiza a 27% descuento valor en libros”. En su opinión, “Integran la multimarca buscando mejorar la eficiencia y cuota de mercado del 13%”.

Un accionista de Banesto preguntaba si, con la subida cosechada por el valor a raíz de la noticia, le recomendaban vender las acciones. David Navarro, gestor de Renta Variable, le respondía: “Ahora el precio estará ligado al del Santander, mantendríamos la posición para acudir posteriormente al canje“.

También despierta dudas el futuro de la división de banca privada. David Navarro las disipaba: “Entendemos que el servicio de banca privada seguirá y se internacionalizará, pero sin marca propia”.