Abrimos la semana haciendo un balance de lo que dio de sí la anterior. En cuanto a BCE y otros bancos centrales, la reunión del BCE dejó algunas cuestiones interesantes. Detallando la OMT, esta ya está lista. Además, no sería de aplicación a los países ya rescatados hasta que no reanuden con normalidad las emisiones en primario; esto es, no se considera aún Irlanda o Portugal por el hecho de haber retomado la vuelta a los mercados con subastas aisladas. La OMT, de momento, está configurada para los países que pidan ayuda desde ahora y no se pretende que baje la duración media de la deuda pública de los países.

Las autoridades monetarias, en actitud «homogénea» siguen siendo claro soporte para los mercados, a la espera de que se diriman las cuestiones políticas: avances en Europa y elecciones americanas.

Y a vueltas con Europa. En primer lugar porque Grecia cierra finalmente su plan de ajuste fiscal. Es turno ahora del informe de la Troika y del siguiente tramo de ayuda. Sobre España los focos de atención estuvieron en la reunión de las comunidades autónomas que se saldó con buenas palabras y poco más. La falta de confianza sobre los PGE desde el Banco de España y las necesidades de capital bancarias también son puntos a destacar. En la economía continúa la destrucción de empleo, pero parecemos ver una estabilización que sería compatible con la reducción contemplada en los Presupuestos.

Para Europa, abrimos una semana importante con la primera reunión del ESM y la preparación de la cumbre europea.

En macro y clave estadounidense, destacamos la caída de la tasa de desempleo del 8,1% al 7,8%. Centra en esta ocasión la sorpresa y parece venir explicada desde el empleo a tiempo parcial. En las cifras de creación de empleo, importantes mejoras de los datos anteriores.

Divisas
El mercado sigue sin cotizar los datos macro y solo entiende que una recuperación Americana es positiva para Europa y para el euro. La falta de acción del BOJ sigue defraudando al mercado, que sin embargo esta semana sí ha dado algo de respiro al sector exportador japonés, con una depreciación del yen de en torno el 0,7%.

Materias primas
El petróleo sigue cayendo por tercera semana consecutiva. A ello influyó el incremento de la producción de crudo en Estados Unidos y la evolución del sector servicios en China, que fue peor de lo esperado. El oro subía otra semana más, ayudado por las declaraciones de Draghi, que aseguraba que el BCE está preparado para comprar deuda de los países europeos que así lo soliciten.

Renta Variable
Es tiempo de volver a una cartera más cíclica. Lo que le pueda quedar al mercado será más visible en los sectores de materiales básicos, consumo o industrial que en bancos o consumo no cíclico. Si agosto y septiembre ha sido la recuperación de todos los castigados (recuperación por defecto de valoración), los meses venideros premiarán en mayor medida a las empresas más sensibles al ciclo económico.

Para más información y análisis consulte el informe semanal de estrategia completo.