Fernando Hernández, responsable de Gestión de Inversis Banco, explica en este vídeo las lecciones económicas de las Elecciones europeas, la reacción de los mercados y si este resultado afectará al ritmo de reformas en España y a asuntos como la creación de bonos.

Lecciones económicas de las Elecciones europeas

“La noticia más interesante desde el punto de vista de los mercados es la holgada victoria del partido de Renzi en Italia. Es probablemente de lo que menos se ha hablado pero que otorga una mayor capacidad económica desde el punto de vista de las reformas a un gobierno italiano”, comenta Hernández.

“Desde el punto de vista de que los dos grandes partidos no tienen mayorías tan amplias les obliga a negociar, lo cual, dentro de Europa, no es una mala noticia”, apunta.

Reacción de los mercados

“La reacción es más lógica que la que quizá cabría pensar. La división en Europa existe, las fuerzas están más equilibradas, no han nadie que domine con tanta claridad, la negociación es necesaria para seguir avanzando. Y en este sentido, las cosas siguen su curso igual que el domingo anterior”, dice el experto.

¿Afectará al ritmo de reformas en España?

“Las reformas tienen que continuar su curso. Lo que sí que es verdad es que en el caso español, si hace tres años decíamos que el Gobierno tenía manga ancha porque tenía una legislatura por delante para ejecutar lo pensado, de ahora en adelante las próxima elecciones están más cercanas, con lo cual el ritmo de reformas se va a ralentizar pero no tanto por el resultado de las elecciones sino por la cercanía de las siguientes”, insiste.

¿El resultado de las Elecciones puede afectar a asuntos como la creación de eurobonos?

“Una de las consecuencias de este resultado que ha sido mucho más atomizado, es que de alguna manera lo que obliga es a dejar de lado (que ya se ha venido haciendo) lo que nosotros llamamos el austericidio, la obsesión por reducir los déficits de forma abrupta. El resultado de las elecciones va a hacer que las ‘políticas de crecimiento’ vayan a ganar cierto peso, los ajustes fiscales no van a ser tan exhaustivos y esto va a liberar un poco a la economía europea de esa atadura que ha tenido hace dos o tres años.