Gabriela Vara, responsable de CFD’s de Inversis Banco, nos plantea en este vídeo el balance de las commodities durante el primer semestre, cuáles han sido las materias primas ganadoras y el balance de las divisas también en este primer semestre.

Balance commodities primer semestre

Las commodities que han sido, o son, un gran desconocido de momento para el inversor retail, al final son una buena forma de diversificar la cartera. Se han visto afectadas principalmente por dos puntos. Por un lado, el tema de las condiciones meteorológicas, sobre todo en Brasil, que han afectado a todas las soft commodities. Recordemos que cuando tenemos un problema climatológico al final la producción se reduce y por tanto el precio sube. Por tanto, en casi todas las soft commodites hemos visto una evolución al alza. Y por otro lado los riesgos geopolíticos que hemos tenido: Ucrania, Rusia y ahora mismo Irak, que como veremos influye también en el petróleo.

Materias primas ganadoras

El ganador indiscutible es el paladio. Una de las materias primas más desconocidas, porque todo el mundo sabe de oro, de petróleo incluso de cobre… Pero el paladio ha tenido una evolución muy positiva. Ha subido un 20%-25% en lo que va de año. Obviamente ahora toca reducir posiciones en el paladio, pero creo que puede ser una buena opción para el segundo semestre. Si logra mantener unas zonas de 840 puede ser una buena commodity donde estar situado.

¿Por qué esta subida del paladio? Bueno, pues porque a pesar de lo que hemos comentado anteriormente también, la demanda a nivel de industria y sobre todo la de automóviles (que es un sector donde pensamos que podemos estar) ha sido uno de los catalizadores de esta subida.

Balance divisas primer semestre

En cuanto a divisas, hemos tenido un año bastante interesante, sobre todo por las medidas de la FED y del BCE. Al final, en esta última etapa hemos estado bastante parados porque las volatilidades están siendo bastante bajas. Sobre todo, en todo lo relacionado con el yen.

Y con el eurodólar. Hemos dicho, y lo hemos dicho hasta la saciedad, que por diferencial de tipos a dos años, EEUU-Alemania, este par debería estar cotizando en un rango 1,25-1,35. De momento es incapaz de romper a la baja 1,35-1,348 que sería el nivel más técnico. Sabemos que de aquí a después de verano, la zona de 1,33 sí que sería un rango bastante factible para que estuviera situado. Por encima, resistencia 1,378 y 1,39/40 que era nuestra zona de stop, a esa posición corta que tenemos a día de hoy en cuanto al eurodólar. Y por tanto somos pro dólar.