La renta variable será la estrella de este año, en el que la volatilidad y los posibles riesgos serán superados por la solidez del entorno macroeconómico. La economía crecerá de forma equilibrada, aunque menos que en 2006, y se alcanzarán retornos de dos dígitos en las bolsas, según se desprende del “Informe Anual de Estrategias de Inversión” de Inversis Banco.

El IBEX ha tenido un comportamiento extraordinario en 2006 y se ha “encarecido” algo más que sus homólogos europeos: una tercera parte de su retorno ha sido expansión de múltiplos, que índices como el S&P 500 o el DJ EuroStoxx no han vivido. Los analistas de Inversis Banco no prevén expansión de ratios en 2007, pero sí unos BpAs que apoyarían un recorrido del índice hasta diciembre de 2007 de 15.303 puntos, algo más de un 9%.

Los tres mayores valores del IBEX en ponderación, que forman parte de la lista preferente de valores de Inversis Banco: Santander, Telefónica y BBVA, son los mejor situados en 2007.

En relación con la Zona Euro y EEUU, el escenario de salida es positivo. En primer lugar, las bolsas no se han encarecido en términos absolutos: en el último trienio los PER han permanecido relativamente anclados. Y aunque las primas siguen artificialmente elevadas, una vez corregidas no apuntan a una sobrevaloración del activo RV. Los objetivos de Inversis Banco para los índices de la Zona Euro apuntan a una revalorización del 12,5%, y de un 12% para el caso del S&P 500, mejores por tanto que las del IBEX.

Por sectores, Inversis Banco se decanta por finanzas, consumo cíclico y el sector industrial en la zona euro y por tecnología en la zona no euro.

La actividad en fusiones y adquisiciones puede ofrecer oportunidades adicionales de mejora. Habrá operaciones más grandes, previsiblemente en el sector financiero, energético y de salud, con primas en línea con los últimos años, que se situarán en torno al 20%.

La zona euro y los países emergentes, apuestas para 2007

La zona euro y los países emergentes de calidad son las preferidas por Inversis Banco para 2007. La primera tomará impulso gracias a la dinámica de su mercado laboral y al tejido empresarial. Disfrutará no sólo de los efectos de la creación de empleo de años anteriores, sino también del descenso de las tasas de desempleo de los cuatro países principales, lo que impulsará su demanda interna. Dentro de esta zona, el mercado más atractivo para la entidad es Alemania, si bien el impacto de su IVA (del 16% al 19%) y la evolución de la inflación, supondrán riesgos moderados para el crecimiento y los precios.

Los países emergentes mantedrán su momentum gracias al comercio internacional, los buenos años que han vivido las materias primas y la ortodoxia financiera de sus políticas económicas. Sin duda, la estrella será Latinoamérica, mientras que Korea ofrece dudas este año. Respecto a Japón, Inversis Banco cree que sólo podrá superar su mala racha a través de la demanda interna. Además, los analistas del banco consideran que el consumo será el catalizador que inicie el ciclo virtuoso del país nipón.

EEUU seguirá su longevo ciclo económico gracias al empleo y al consumo. Inversis Banco prevé que crezca el 2,5%, sin embargo, la debilidad del sector inmobiliario continuará en la primera mitad de año. Esto será un riesgo, pero dado el fuerte nivel de consumo, el buen ritmo de los salarios y la caída de los precios del petróleo, no se espera efecto contagio. Otro riesgo lo puede protagonizar la actividad industrial, que se mantendrá débil, mientras que el sector servicios sólo se desacelerará suavemente. Esto es relevante ya que los servicios son el 85% de la economía de EE UU.


Aumenta el protagonismo de la inflación en la zona euro

Para Inversis Banco, la inflación es una potencial fuente de conflictos en la zona euro. Dentro del proceso de normalización de tipos, los analistas prevén que el BCE subirá los tipos al 4,0% desde el 3,5% actual. Además, hay que recordar que la zona euro no ha perdido posiciones competitivas desde 2004, por lo que el euro no será una fuente de conflictos graves.

En EEUU, los precios se desacelerarán algo, pero sólo alcanzarán la zona de confort bien entrado el año. Según la entidad, la FED podría bajar tipos moderadamente a partir del segundo trimestre de 2007. Por ello, espera que los fed funds se sitúen en el 4,75% para diciembre. Mientras el déficit por cuenta corriente se estabilizará como porcentaje del PIB (6% a 6,5%). En Japón, los precios seguirán subiendo aunque a un ritmo relativamente bajo, pero el BoJ se verá obligado a subir los tipos de interés una o dos veces para llevarlos al 0,5%-0,75%.


Baja la volatilidad en el precio del crudo

En relación al petróleo, los analistas de Inversis Banco consideran que no tendrá tanta volatilidad como en 2006, y que tenderá a experimentar ligeros repuntes desde los niveles actuales. El mercado está físicamente bien abastecido y con más holguras que el pasado año para afrontar posibles riesgos geopolíticos.


¿Qué esperar de la renta fija y las divisas bajo este paraguas macro?

La volatilidad seguirá las pautas vistas en 2007, aunque con repuntes leves. Así, permanecerá en niveles bajos todo el año y ofrecerá algún período breve de mayor riesgo.

La renta variable seguirá siendo el activo estrella en 2007, en detrimento de la renta fija. La firma cree que el precio de los bonos ha llegado a su límite, lo que llevará a que las TIR sigan al escenario macro más de cerca. Así, la curva repuntará en todos sus tramos, pero con especial incidencia en los más largos. Respecto al bund, Inversis Banco espera que cierre el año alrededor de 4,25%.

Para las divisas, como reflejo del estado de su economía, el euro tendrá el mejor comportamiento. El riesgo del dólar parece más acotado que en 2006 y el yen seguirá con presión añadida por el carry trade.