Este jueves 6 de marzo, Inversis Banco celebró en Barcelona (Hotel Majestic) una nueva Jornada de Estrategia 2014, donde dio a conocer su visión sobre los mercados y sus recomendaciones de inversión.

Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis Banco, analizó las claves que marcarán la evolución de los mercados durante los próximos meses. A la cita también acudieron Ricardo García-Jáudenes, director territorial de la firma en Cataluña, Aragón y Navarra, y Carlos Moreno de Tejada, director general de la entidad, que cerró el acto.

Aprovechando la Jornada, Inversis repasó lo que se espera de los principales bancos centrales. En concreto:

– De la FED: una hoja de ruta predecible. Irán retirando 10.000 millones de dólares por reunión. Los tipos no subirán aunque el desempleo caiga por debajo del 6,5%. 2015, en el horizonte de dichas subidas de tipos.

– Del BoJ: si hace falta “más madera”, probarán con ello, aunque hay más cuestiones a parte de las monetarias.

– Del BCE, que siga encontrando trabas. Aun así, la situación de los precios puede llevar a que el banco central mueva ficha.

Además, desde Inversis se precisó que lo más importante y que sustenta la recomendación favorable de la firma para la renta variable en Europa (periféricos incluidos) y Japón es que la actividad da alas a los márgenes empresariales.

En cuanto a los emergentes, Inversis recomienda evitar Argentina, Sudáfrica, Brasil, India, Turquía. La firma se muestra más favorable al sudeste asiático. Aun así, habrá que esperar y discriminar. Eso sí, en renta variable se muestran partidarios de apostar por Europa, periféricos y Japón.

En esta ocasión, también acudieron al evento las gestoras Fidelity Y BNY Mellon, que compartieron con los asistentes la visión del entorno económico que tienen desde las propias firmas.

Desde la gestora Fidelity, Domingo Barroso, director de Ventas en España y Portugal, analizó el posicionamiento táctico que tienen respecto a distintos activos. En concreto, sobreponderación en renta variable y materias primas, infraponderación en bonos y mantenerse neutros en activos monetarios. Respecto a la distribución geográfica del posicionamiento táctico en renta variable, destacan en sobreponderación Norteamérica y Japón, en neutro Europa (excepto Reino Unido) y en infraponderación Pacífico (excepto Japón), mercados emergentes y Reino Unido. Además, la gestora destacó el Fidelity Global Strategic Bond, un fondo de renta fija global flexible, con cobertura implícita y con una gestión completamente activa (tanto estratégica como táctica).

Por su parte, Sasha Evers, director general de BNY Mellon Investment Management explicó las soluciones de inversión necesarias en un mundo volátil y de menor rendimiento: enfoques flexibles y carteras gestionadas activamente, énfasis en los ingresos, estrategias que tratan de proteger el capital y objetivos basados en el rendimiento. En cuanto a producto, desde la gestora destacaron el BNY Mellon Global Real Return Fund (Eur), un fondo multi-activo, sin restricciones, con flexibilidad y protección del capital.

Barcelona ha sido la siguiente parada de los expertos de Inversis para exponer su Estrategia de inversión, después de los eventos ya celebrados en otras plazas, como: Madrid y San Sebastián.