Semana en la que, en Europa, destacamos la cita con el BCE, donde los datos de precios y las últimas declaraciones apuntan a una menor presión para el organismo. Eso sí, existe falta de consenso interno sobre las posibles medidas. Así, los precios,  el principal argumento para pensar en tipos más bajos, han restado apoyo a esta posibilidad en la semana: primero la ligera revisión del dato final de enero, y luego el previo de febrero también al alza. Con todo, se dibuja un suelo para 2014 en los niveles ya vistos (0,7-0,8%), sin haber tocado cifras inferiores que podrían haber motivado una pronta respuesta del BCE.

En cuanto a los tipos depo negativos, existen distintas voces: Nowotny o Weidmann, que se muestran contrarios; frente a Coeuré, que no los descarta. Pero, si los tipos se mantienen en marzo, ¿qué otras medidas podrían darse?: dejar de esterilizar las compras de SMP, programa de ABS para ayudar a la mejora del crédito, ampliación de la barra libre de liquidez…

Para la cita del jueves, será clave la revisión del cuadro macro, particularmente desde el lado de los precios.

Por su parte, en Estados Unidos, se dieron muchas referencias macro, aunque escasas lecturas. La segunda estimación del PIB del cuarto trimestre de 2013, tal como se esperaba, estuvo a la baja: 2,4% vs. 3,2% ant.). Ante la pregunta de desde dónde vienen los recortes, podría decirse que, particularmente, desde el consumo, inventarios y sector exterior. El recorte en inventarios parece lógico debido al elevado importe previo, algo que sería también aplicable al sector exterior, donde nos quedamos con la tendencia, claramente positiva.

Desde la FED, se dieron pocas novedades. De la comparecencia de Yellen en el Senado habría que resaltar, por un lado, que el tapering sigue su curso y, probablemente concluya en otoño; y, por otro, la falta de pistas sobre el umbral de paro.

Renta Variable

Una vez más, hay que destacar a Japón. Y es que, desde el inicio de año, el japonés es el mercado que más quebraderos de cabeza está dando. Hay que señalar que si bien el inicio fue muy alcista en los mercados europeos, con España a la cabeza, actualmente las revalorizaciones son de +1%-1%. Hay que destacar que Japón es un mercado volátil, aunque también es cierto que su patrón de comportamiento es distinto al de otros mercados, lo que genera diversificación. Y a pesar de que durante el año ha tenido unas pérdidas aproximadas del 8%, lo cierto es que cuando analizamos el mercado no alcanzamos a ver nada que nos haga dudar del mismo.

Habiendo revisado en el Comité de Inversiones la visión sobre Japón, destacamos:

– No es (o no parece ser):

  • Un problema de valoración: beneficios al alza y sorpresas en ventas y márgenes.
  • No sólo un problema macro: las decepciones son “en agregado” comunes a otras zonas desarrolladas sin caídas tan bruscas en sus mercados.
  • Ni un problema de flujos.

– Podría ser:

  • ¿Un reflejo de un yen que se ha apreciado por efecto refugio con las caídas en monedas emergentes de comienzos de año? Sí y no: correlación clara yen-RV japonesa, pero correcciones en las monedas emergentes vienen de 2013, y la caída de la bolsa ha ido más allá de la mejora del yen.
  • Un mercado que “paga mal” los tiempos de espera: un BoJ que aunque presente, no sumaría más QE en el primer semestre de 2014.
  • ¿Temores sobre China? (15-19% de las exportaciones japonesas). Es verdad que las tensiones financieras han seguido, no sólo en el interbancario, sino con movimientos no fácilmente explicables como el giro en la tendencia apreciatoria habitual del yuan, junto a un crecimiento “cuestionado”.

Como conclusión a todo lo expuesto, apuntamos que mantenemos la opción por Japón, aunque matizamos la visión sobre la divisa:

  • Desde el técnico, el cruce tiene como resistencia de corto plazo el 105,50 (61,8% FIB impulso favorable al Yen desde los mínimos de 2007). Como soporte los 100 JPY donde se encuentra la media relevante de corto en semanal y la base de la directriz del triángulo de 2013.
  • Mantenemos la idea de un posible QE adicional del BoJ hacia el verano que seguirá apoyando niveles bajos de la divisa, pero no creemos que el yen vaya a jugar un papel de corto plazo tan fundamental como en 2012-2013.
  • Por todo lo anterior, y aprovechando también como cobertura parcial de las destacadas posiciones en cartera pasamos a recomendar estar en Japón pero de forma descubierta.
Fondos

Renta Variable Alternativa Long/Short Europa:

  • En esta categoría, el comportamiento general se está mostrando como muy positivo gracias fundamentalmente a la beta, es decir a la exposición a un mercado alcista, y no siempre debido a la buena gestión activa de los gestores.
  • Respecto a las estrategias que usan en cartera pueden tener varias opciones, sobre todo para los cortos que pueden hacerse con acciones o con índices. También hay gestores que hacen long/shorts con índices buscando valor relativo o pair trading de valores.
  • El JP Morgan Europe Equity Plus, siendo un muy buen fondo, creemos que es más comparable con los de RV Europea que con los L/S alternativos, ya que mantiene una exposición neta del 100%, por lo que lo cambiamos de categoría recientemente.
  • En la categoría ahora tenemos como seleccionados el Alken Absolute Return Europe y el Henderson Pan European Alpha, con resultados muy positivos.

En cuanto al Alken Absolute Return Europe:

  • Ha entrado este mes en carteras de GAF y Multiperfil P2 en lugar de Carmignac Patrimoine. Es importante resaltar que no son fondos comparables, sino que se trata de categorías diferentes y el cambio obedece a cuestiones de gestión y construcción de cartera.
  • En el caso de Alken Absolute Return Europe lo que se juega es la tradicional buena gestión en cuanto a stock picking con apuestas muy separadas de los índices y que le dan un buen track record en los fondos que gestionan. Además también han generado valor a través de la exposición neta a mercado.
  • La exposición neta podría ir de -20% al +80% pero los rangos donde se han movido son 5%-67%, con un 35% como media. La actual 39%.
  • Los cortos es más normal que los haga a través de índices aunque también hace algunos sobre valores.

Y el Henderson Pan European Alpha:

  • Cuando estudiamos este fondo hay que tener en cuenta el historial solodesde diciembre de 2012, cuando se produjo el cambio de gestor con la salida de Paul Casson y la entrada de Leopold Arminjon.
  • Los nuevos gestores dividen su cartera en 3 partes: defensivas, cíclicas y financieras y las van variando según su visión macro.
  • La exposición neta con los nuevos gestores puede ir de -5 a +50% neto, aunque no han llegado a esos niveles por abajo porque desde que están se ha dado un mercado complaciente.

 Lea el Informe Semanal de Estrategia Completo.