¿Para qué clientes está indicado?

Es un producto que invertirá entre un 75% y un 100% renta variable, por lo tanto incurrirá en volatilidades elevadas, aunque el estilo de inversión valor se pueda considerar defensivo dentro de los estilos de la renta variable. Se deberá tener en cuenta a la hora de incorporarlo a las carteras de clientes que el riesgo en la escala de CNMV es 7 de 7.

¿Hay un producto similar en el mercado?

No, estamos hablando de un producto innovador y exclusivo. Es la primera vez que se agrupa a 4 grandes gestores value en un único producto a través de sus fondos en combinación con las acciones de Berkshire Hathaway de Warren Buffett.

¿Cuál es la comisión de gestión total del fondo?

El gasto máximo para los partícipes de la clase retail es 2,5%, mientras que para los de la clase institucional es 2,10%. Es algo más caro que comprar la misma cartera en directo, pero si los fondos subyacentes potencian clases institucionales, el fondo comenzará a generar economías de escala, al entrar en clases con importes mínimos de suscripción más elevados pero también más baratas. Las clases institucionales ya existen en algunas de las gestoras seleccionadas, al invertir más de 1 millón podemos pasar de comisiones de gestión en sus fondos del 1,75% a comisiones de gestión del 1,25%. Las comisiones de gestión indirectas ponderadas por el peso de cada uno de los fondos subyacentes es de 1,5% (las comisiones de los fondos subyacentes oscilan entre 1,25% y 1,8%. Además Berkshire Hathaway al ser una compañía no tiene comisión de gestión). Si a esto se suma la comisión de gestión del fondo que es de 0,9% para la clase retail y 0,5% para la clase institucional y se añaden el resto de gastos, se obtiene el gasto máximo mencionado del 2,5% y 2,1% para las clases retail e institucional respectivamente.

¿Cuales son los gastos de la cuenta asociada?

Para los clientes que inviertan 6.000 euros en Gestión Value, FI a través del canal web call center, no existirá ningún coste de mantenimiento de cuenta ni ningún otro gasto adicional a los costes totales implícitos en el valor liquidativo del fondo. Para los clientes que no lleguen a dicho importe, tampoco existirá ningún coste de mantenimiento durante el primer año abriendo la cuenta a través del 900 802 996.

¿Por qué una comisión de reembolso?

Algunos de los fondos subyacentes tienen a su vez esta comisión, para no perjudicar al resto de partícipes en caso de salidas de dinero, se aplica esta misma comisión en el fondo. El pago de la comisión de reembolso no la tienen que asumir los partícipes que se quedan. La comisión de reembolso revierte directamente al fondo y no va en beneficio de la gestora (lo que se denomina descuento por reembolso a favor del fondo). Con esto se consigue además mantener la filosofía de largo plazo inherente a este estilo de inversión.

¿Qué ventajas se obtienen a cambio?

El acceso a clases más baratas es un punto a su favor, junto con un reporting mensual de las posiciones que no está a disposición del público minorista y con una aportación inicial de tan solo 10 euros. Además, gracias a la relación directa con las entidades, la gestora del fondo puede conocer de primera mano todo lo relacionado con las carteras y los gestores.

Otro punto a su favor, es que se puede rebalancear la cartera sin pagar comisión de reembolso. Si hay una gran disparidad en la rentabilidad de los fondos, la diferencia entre los pesos asignados puede variar sustancialmente. Reequilibrar puede obligar a reembolsar alguno de los fondos que tienen comisión de reembolso. Sin embargo, en el fondo los rebalanceos se realizan con las nuevas aportaciones, por lo que se elimina este problema. En la misma línea, la ventaja fiscal para las personas jurídicas, que se aprovechan de los cambios internos del fondo sin tributar por ellos.

¿Por qué estos gestores y no otros?

Los gestores elegidos son los más fácilmente reconocibles por los clientes españoles cuando se habla de inversión valor. Esto es debido a las historias de éxito que hay detrás de cada uno de ellos. Sin embargo, no son los más accesibles para el cliente, obligando en algunos casos a abrir cuentas directamente en la propia gestora y pudiendo ver en algunas ocasiones limitaciones en las plataformas para comprarlos. Tener un producto que los agrupe y facilite su contratación tiene todo el sentido

¿Van a cambiar en el futuro?/¿Es una cartera dinámica?

El objetivo del fondo es dejar funcionar las ideas de los gestores a través de sus fondos. La cartera nace con unos pesos iniciales que se verán modificados cuando podamos acceder a los vehículos de Cobas (todavía no están registrados). El hecho de ser una cartera global, que invierte un 75% en renta variable internacional, le da no obstante cierta flexibilidad a través de los movimientos internos de los fondos subyacentes.

¿Cuándo se va a poder contratar?

El fondo ya está disponible a través de Andbank/Inversis para su contratación dentro del apartado suscripción en Fondos / Operaciones y consultas (ver pantallazo).

.

Este documento tiene carácter meramente informativo y no constituye ninguna oferta, solicitud o recomendación de inversión del producto financiero del cual se informa. Ninguna información contenida en el mismo debe interpretarse como asesoramiento o consejo, financiero, fiscal, legal o de otro tipo. En ningún caso este documento sustituye a cualquier otro de carácter legal, debiendo cumplimentar en cada caso de inversión aquel adecuado para cada modalidad de inversión. La información contenida en este documento se ha obtenido de buena fe de fuentes que consideramos fiables, empleando la máxima diligencia en su realización. No obstante Andbank España no garantiza la exactitud o integridad de la información que se contiene en el presente documento, la cual se manifiesta ha sido basada en servicios operativos y estadísticos u obtenidos de otras fuentes de terceros. La información aquí contenida no pretende predecir resultados, los cuales pueden diferir sustancialmente de los reflejados. Todas las estimaciones y opiniones recogidas en este documento son realizadas en la fecha de su publicación y podrían cambiar sin previo aviso. El valor de cualquier inversión puede fluctuar como resultado de cambios en los mercados. La información de este documento no pretende predecir resultados ni se aseguran éstos. Esta información no tiene en cuenta los objetivos específicos de inversión, situación financiera o necesidades de ninguna persona en particular. Las inversiones discutidas en esta publicación pueden no ser idóneas para todos los clientes. Cualquier inversión deberá ajustarse al perfil de riesgo de cada cliente resultante del correspondiente test de conveniencia e idoneidad que se deberá completar. Debería buscarse asesoramiento de un asesor financiero sobre la idoneidad de los productos de inversión aquí mencionados antes de comprometerse a comprar dichos productos, a la luz de sus objetivos específicos, situación financiera y necesidades particulares. Andbank España, ni tampoco ninguno de sus respectivos empleados, representantes legales, consejeros o socios aceptan ninguna responsabilidad por pérdidas directas o indirectas. No se aceptará ninguna responsabilidad por el uso de la información contenida en este documento que puedan producirse basadas en la confianza o por un uso de esta publicación o sus contenidos, o por cualquier omisión.
-->