Ante la incertidumbre electoral en Estados Unidos, con Donald Trump dando un salto cualitativo en las encuestas, los mercados están cotizando la incertidumbre con caídas. Los expertos de Andbank se plantean qué hacer ante el miedo que sienten algunos inversores, y su análisis es claro: «No gestionemos el evento – señala Fernando Hernández. subdirector de Andbank Wealth Management _  porque ya hemos aprendido de plebiscitos anteriores como el Brexit, que tan incierto es el resultado como los comportamientos inmediatos y posteriores, por tanto, gestionemos el entorno. Y el entorno es bueno, es favorable, como están mostrando los últimos PMIs y algunos resultados empresariales».

A pesar de esta recomendación de tranquilidad, hay movimientos que se pueden realizar para estar cubierto ante una posible victoria de Trump que previsiblemente generaría miedos e incertidumbre entre los inversores.

Como apunta Hernández: «El mercado ya está anticipando lo que podríamos hacer. En el Brexit el mercado hizo oídos sordos a la votación y los días anteriores subió fuertemente y todos los activos de riesgo lo hicieron así y, por tanto, hubo tiempo para el que lo quisiera hacer, pudiera cubrirse». En este momento, según el experto,  el mercado no parece estar ofreciendo esa opción, ya que hemos tenido correcciones antes del evento. «El dólar puede ser un factor de riesgo pero el dólar ha pasado de 1,08 a 1,11 por lo que la mitad del movimiento podría estar hecha, pero si se trata de un inversor que está muy cargado de dólar, puede optar por la prudencia y bajar su exposición, comprar algo de libra y comprar euro, que puede estar un poquito más a refugio».

Si se está muy expuesto al Ibex 35, se puede bajar un poco el peso, pero todo con mucha moderación; como subraya el experto, no gestionar el evento ni dejarse llevar por los nervios. Para Hernández «es un mercado que en este contexto podría sufrir; si Trump pone barreras por todas partes, uno de los perjudicados es Latinoamérica y México es BBVA y Santander es Brasil y Telefónica también tiene elevada presencia. Se puede quitar algo de exposición a mercado español para quedarnos más tranquilos de cara al 8N, sin caer en catastrofismos pero no es momento de no estar, porque renta variable española en este punto de mejora del sector financiero nos gusta».

Buscando alternativas entre las commodities, Hernández recuerda: «El oro está subiendo estos días, como activo refugio que suele ser en estos casos, pero podemos quedarnos más tranquilos, comprando un 3%, un 4% de oro. Nunca cantidades elevadas, eso sí «.

También hay sectores que parecen predispuestos a acoger mejor un resultado electoral que otro, aunque, como recuerda Hernández, todo son hipótesis: «Al sector farmacéutico, presumiblemente si gana Clinton puede hacerle más daño que si gana Trump, Nuevamente, si se compra un 5%, no más, de un ETF de Farma por si gana Trump, puede servir un poco de colchón para la exposición que tengamos a Ibex, por ejemplo».

En todo caso, Hernández concluye: «Es un mercado para estar muy bien asesorado, todo el año lo ha sido. Se puede uno cubrir si con ello reducimos nuestro miedo y descubrir al día siguiente del evento si es oportuno, pero hay que tener en cuenta que parte del recorrido el mercado ya lo está haciendo, así que no caigamos en la tentación de ser demasiado bruscos.».

Andbank_banca_privada_logo