Marian Fernández, responsable de Macroeconomía de Andbank, nos habla en este vídeo de las perspectivas de la entidad para 2017. España estará entre los mercados de renta variable más atractivos de Europa, con crecimientos por encima de la media de la Eurozona, entre el 2,1% y el 2,5% y, además, con inflación, lo que supone un buen escenario para la renta variable. En opinión de Fernández, el sector financiero tiene el viento a favor en muchos aspectos: crecimiento razonable, tipos al alza y curvas de tipos con mayor pendiente, y apunta a Santander y Caixabank como valores más destacados.

En renta fija, señala, si bien lo mejor del bono español lo hemos visto ya, la TIR debería ir desde el 1,5% al 1,9% durante 2017, tampoco considera que sea una subida dramática. Marian Fernández recomienda cautela a los inversores en renta fija, pero no cree que afecte muy negativamente ni a las empresas ni sectores más vinculados a tipos como eléctricas, inmobiliarias o empresas más endeudadas.

La experta estima que «Europa crecerá en torno al 1,5%, un crecimiento con inflación general que sienta bien a los resultados de las empresas. El panorama está despejado por parte del BCE, si bien tendremos ruido en torno a la posibilidad de que recorte las compras». Hay potencial -concluye- para los mercados europeos con buenas previsiones para financieras, tecnológicas o compañías vinculadas a ciclo doméstico. Fernández cuenta con que la renta fija sea fuente de volatilidad, si bien la pérdida sería menor que en 2016, «pero es un año de TIRes al alza; eso sí, el BCE estará muy pendiente para que los tipos no se vayan de niveles razonables».