Publicado en Diario Vasco.

Coincidencia plena: la Bolsa es la mejor alternativa de inversión para 2014. Y dentro de ella, la renta variable española se sitúa entre las que ofrecen las mejores perspectivas. La Bolsa española sigue estando «barata», en opinión de los expertos. La mayor gravedad de la crisis en España que en el resto de países desarrollados ha hecho que la renta variable española se haya desplomado en los últimos cinco años más que las demás. Los números lo atestiguan. Con una España en recuperación, el potencial de revalorización del parqué español es muy superior al del resto. Por otra parte, dentro del país, no asoman alternativas de inversión más atractivas para los inversores.

Así lo cree, entre otros, Enrique Elola, director de Inversis Banco en San Sebastián, quien avanza que «un año más, la renta variable será el activo favorito para los inversores en 2014». Dentro de esta, considera que pese a las subidas registradas en 2013, a las bolsas europeas «aún les queda recorrido», remarcando que «el potencial de mejora es aún más marcado en España», por efecto tanto de los incrementos previstos en los beneficios empresariales como del «cambio habido en la percepción sobre el país». Avanza en este sentido que este año «el Ibex debería tener un recorrido superior al 10%».

Falta de alternativas porque «la renta fija tiende a cero, el sector inmobiliario sigue tocado y sin financiación para los compradores, y como anécdota, el oro, que siempre se ha tomado como valor refugio, sigue cayendo. Y cuando el oro cae, quiere decir que el optimismo y apetito inversor en renta variable crece», explica Javier Larrañaga, responsable en Gipuzkoa de BNP Banca Privada.

Japón o EE UU

Fuera de Europa, Inversis confía en Japón, en cuya Bolsa ve opciones de ganancias del 20%. Elola explica que el país «no sorprenderá desde el punto de vista macro, pero sí desde las exportaciones, las reformas y el mantenimiento del impulso monetario». En EE UU, en cambio, observa rentabilidades menores que en otros mercados.

Lee el artículo completo en Diario Vasco.